Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17041
Título : La sobrepoblación estudiantil en el aprendizaje del idioma inglés nivel A2 de los estudiantes de primer semestre paralelo “A” de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en el periodo lectivo abril-agosto 2018.
Autor : Díaz Villarruel, Jenny Jittomy
Muñoz Cueva, Karen Daniela
Palabras clave : SOBREPOBLACIÓN ESTUDIANTIL
DIFICULTADES PEDAGÓGICAS
DESTREZAS DEL IDIOMA
NIVEL DE DOMINIO DEL IDIOMA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Cueva, Karen Daniela (2018). La sobrepoblación estudiantil en el aprendizaje del idioma inglés nivel A2 de los estudiantes de primer semestre paralelo “A” de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en el periodo lectivo abril-agosto 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE. 165 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación socio-educativo tuvo como objetivo describir la relación entre la sobrepoblación estudiantil con el aprendizaje del idioma inglés nivel A2 de los estudiantes de primer semestre paralelo “A” de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, en el periodo lectivo Abril-Agosto 2018. La investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, modalidad de campo, documental y bibliográfica, de carácter descriptivo y nivel correlacional. Los resultados de la aplicación del test internacional de Cambridge KET y la entrevista a los estudiantes de primer semestre evidenciaron que más de la mitad de los estudiantes tuvo problemas para desarrollar sus destrezas del idioma, sobre todo, la expresión oral. Las dificultades pedagógicas a las que se enfrentaron los estudiantes y docentes se debe a las condiciones que presenta el aula sobrepoblada. Dificultades tales como: la escasa personalización de la educación, limitada evaluación y retroalimentación de los aprendizajes, tiempo y recursos didácticos limitados. En cuanto al nivel de inglés, únicamente el 21% de los estudiantes logró alcanzar el nivel A2 de competencia en la lengua extranjera correspondiente al semestre que cursan. Por esta razón, se ratifica el problema de la sobrepoblación estudiantil en las aulas de clase que afecta el aprendizaje del idioma extranjero.
The present socio-educational research was aimed to describe the relationship between student overcrowding in the classroom with the English language learning process of the students from the first semester “A” of the English Major, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación at Universidad Central del Ecuador belonging to the academic term April-August 2018. This research had a qualitative-quantitative approach, field, documentary and bibliographic modality, descriptive character and correlational level. The data from the application of the Cambridge International English test KET and the interviews to the fisrt semester students showed that more than the half of students had problems to develop their language skills, especially, the speaking skill. The pedagogical difficulties faced by teachers and students due to the conditions of the overcrowded classroom are: scarce personalization of education, limited evaluation and feedback of learning, and limited time and teaching resources. Regarding the English level, only the 21% of students have managed to reach the A2 level of competence in the foreign language corresponding to the semester they are studying. For this reason, the problem of student overcrowding in classrooms that affects the foreign language learning is ratified.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17041
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-180.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO7.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.