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Título : Interferencia del idioma español como lengua materna en el uso de los pronombres sujeto y objeto en inglés en los estudiantes del nivel A2 del Instituto P.R.A.L.I en el periodo académico enero 2018-julio 2018
Autor : Palacios Terán, Galo Alejandro
Silva Cevallos, Valeria Hipatia
Palabras clave : LENGUA MATERNA
SINTAXIS
SEMÁNTICA
USO DE LOS PRONOMBRES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Silva Cevallos, Valeria Hipatia (2018). Interferencia del idioma español como lengua materna en el uso de los pronombres sujeto y objeto en inglés en los estudiantes del nivel A2 del Instituto P.R.A.L.I en el periodo académico enero 2018-julio 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE. 107 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la interferencia del idioma español como lengua materna en el uso de los pronombres sujeto y objeto del nivel A2 de los estudiantes del Instituto P.R.A.L.I en el periodo enero 2018-julio 2018. El estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo, de modalidad de campo y bibliográfica con el sustento de un nivel exploratorio y descriptivo cuando describe y analiza las variables de la investigación. La población a la que se aplicó un test fueron todos los estudiantes del nivel A2 con un total de 25; además se aplicó un segundo instrumento a los docentes de la institución con el fin de obtener la información necesaria para realizar el respectivo análisis e interpretación de resultados, en base a cuadros y gráficos de cada ítem, todo el proceso sigue una rigurosidad científica en el desarrollo del marco teórico, obteniendo finalmente las conclusiones y sus respectivas recomendaciones. El estudio realizado demuestra que existente una interferencia negativa en la mayoría de casos en el uso de los pronombres sujeto y objeto en estructuras sintácticas simples plasmadas en la falta de concordancia, omisión, sustitución, adición aspectos que repercuten en la adecuada habilidad sintáctica-semántica del idioma por parte del estudiante. Se concluye así que la lengua materna influye al momento de aprender un nuevo idioma sea en forma negativa o positiva siendo necesario llevar procesos de contraste para discernir similitudes y diferencias que ayuden a mejorar la comunicación de una manera más eficiente y eficaz.
This research work focuses on the study of the interference of the Spanish language as a mother tongue in the use of the subject and object pronouns of the A2 level of the students of the PRALI Institute in the period January 2018-July 2018. The study has a quali-quantitative approach, field modality and bibliography with the sustenance of an exploratory and descriptive level when describing and analyzing the research variables. The population to which a test was applied were all students of level A2 with a total of 25; In addition, a second instrument was applied to the teachers of the institution in order to obtain the necessary information to perform the respective analysis and interpretation of results, based on tables and graphs of each item, the whole process follows a scientific rigor; in the development of the theoretical framework, in order to obtain the conclusions and their respective recommendations. The study shows that there is a negative interference in most cases in the use of subject and object pronouns in simple syntactic structures reflected in the lack of concordance, omission, substitution and addition; aspect that affects the adequate syntactic-semantic ability of the language performed by the student. It is concluded that the mother tongue influences when learning a new language, whether in a negative or positive way, it is necessary to carry out contrast processes to discern similarities and differences that help to improve communication in a more efficient and effective way
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17117
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