Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17120
Título : La hiperregularización morfosintáctica de la conjugación verbal del pretérito simple en la escritura del idioma inglés de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional Experimental María Angélica Idrobo, en el periodo lectivo 2017-2018
Autor : Martínez Loza, Rommel Esteban
Díaz Atiz, Pablo Gabriel
Palabras clave : ERROR MORFOSINTÁCTICO
MORFOSINTAXIS
SEMÁNTICA
PROCESO DE ESCRITURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Díaz Atiz, Pablo Gabriel (2018). La hiperregularización morfosintáctica de la conjugación verbal del pretérito simple en la escritura del idioma inglés de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional Experimental María Angélica Idrobo, en el periodo lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Plurilingüe. Carrera Plurilingüe. Quito: UCE. 104 p.
Resumen : El objetivo principal de este estudio es describir y analizar cómo se produce el error de la hiperregularización del pretérito simple en la escritura de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional María Angélica Idrobo. En primer lugar, se realizó un acercamiento a la institución educativa para constatar a través de una prueba diagnóstica, la presencia del error mencionado. Consecuentemente, este estudio se sustenta en diferentes fuentes bibliográficas que permiten describir las variables. Además, esta investigación por sus características metodológicas, es de enfoque; cuali-cuantitativa, de tipo correlacional – causal, debido a que se describen las relaciones existentes entre los componentes de las dos variables. Por otra parte, se aplicó una encuesta y un test de tipo transversal a la población estudiada, para recolectar los datos pertinentes en base a los objetivos establecidos y a través del análisis de los mismos se concluyó; la presencia del error de la hiperregularización verbal con una frecuencia medianamente alta, y la relación que guarda este error con los componentes lingüísticos, así como también, con los componentes discursivos en el proceso de escritura. Finalmente, se recomienda realizar actividades que incluyan verbos irregulares y de la misma manera, evaluar de forma integral los componentes antes mencionados, así como también la aplicación de estrategias de corrección para evitar una fosilización de este error
The main objective of this study is to describe and analyze how overregularization of the past tense is produced in English writing of first- year baccalaureate students of María Angélica Idrobo National High school. First of all, an approach was made to the institution to verify, through a diagnostic test, the presence of this error. Consequently, this study is based on different bibliographical sources that allow describing the variables. Moreover, this research due to its methodological characteristics, is; qualitative-quantitative, correlational-causal, because the relationships between the components of the two variables are described. In addition, a survey and a test were applied to the studied population, to collect the pertinent data based on the established objectives. In this way, and through the analysis of them, was determined; the presence of the error of verbal overregularization with a moderately high frequency, and the relation that this error holds with the linguistic components as well as with the discursive components in the writing process. Finally, it is recommended to carry out activities that include irregular verbs and, in the same way, to evaluate in an integral way the aforementioned components, of equal importance, the application of correction strategies is recommended to avoid a fossilization of this error.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17120
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-196.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.