Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17137
Título : Niveles del estado de ánimo de mujeres primerizas con embarazos de alto riesgo antes y después de su participación en el Programa de Educación Prenatal “Mamá en Acción
Autor : Fonseca Bautista, Silvio Roberto
Gavela Andino, Marlon Alexander
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO
ESTADO DE ÁNIMO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRENATAL
MUJERES EMBARAZADAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gavela Andino, Marlon Alexander (2018). Niveles del estado de ánimo de mujeres primerizas con embarazos de alto riesgo antes y después de su participación en el Programa de Educación Prenatal “Mamá en Acción. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Psicólogo Infantil y Psicorrehabilitación. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 108 p.
Resumen : La presente investigación pretende comparar el estado de ánimo de las mujeres con embarazos primerizos de alto riesgo, de 18 a 35 años que asisten al programa de Educación Prenatal “Mamá en Acción” del Hospital Gineco – Obstétrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi”. Este estudio tiene por objetivo comparar el estado de ánimo de las mujeres con embarazos de alto riesgo antes y después de la participación en el Programa de Educación Prenatal “Mamá en Acción”. La fundamentación de esta investigación se halla en el modelo de intervención psicológica de Albert Ellis, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) y en el entrenamiento en auto-instrucciones desarrollado por Donald Meichenbaum. El tipo de investigación es comparativa puesto que se comparó el estado de ánimo de las mujeres con embarazos primerizos de alto riesgo antes y después de la aplicación del programa de educación prenatal, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y de diseño cuasi-experimental. El diseño de la muestra es no probabilística, se utilizó el método científico, clínico y estadístico. Con una muestra de 24 pacientes se concluye que las mujeres con embarazos de alto riesgo no mejoran su estado de ánimo después recibir el Programa de Educación Prenatal “Mamá en Acción”.
The present research aims to compare the mood of women with high risk pregnancies, from 18 to 35 years of age who attend the "Mama en Action" Prenatal Education program of the Nueva Aurora Obstetrician Hospital "Luz Elena Arismendi". The objective of this study is to compare the mood of women with high-risk pregnancies before and after participation in the "Mama en Action" Prenatal Education Program. The basis of this research is found in the model of psychological intervention of Albert Ellis, Rational Emotive Behavior Therapy (REBT) and in self - instruction training developed by Donald Meichenbaum. The type of research is comparative, since the state of mind of women with high risk pregnancies was compared before and after the application of the prenatal education program. The research has a quantitative and quasi- experimental design approach. The design of the sample is not probabilistic, the scientific, clinical and statistical method was used. With a sample from 24 patients, it is concluded that first-time women with high-risk pregnancies do not improve their mood after receiving the "Mama en Action" Prenatal Education Program.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17137
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-CPS-065.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.