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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Cuniburo, Muyu Urcu, La Candelaria y Nazareth de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo-septiembre 2018
Autor : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Panimboza Vera, Marcela Fernanda
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
RETRASO DEL LENGUAJE
LENGUAJE EXPRESIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Panimboza Vera, Marcela Fernanda (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Cuniburo, Muyu Urcu, La Candelaria y Nazareth de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo-septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 72 p.
Resumen : Esta investigación se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Cuniburo, Muyu Urcu, La Candelaria y Nazareth de la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, la población fue de 103 niños el 48,54 % corresponde al sexo femenino y el 51.46 % al masculino. La investigación bibliográfica se basó en el lenguaje, bases biológicas, componentes, teorías, funciones y etapas del desarrollo del lenguaje, expresión, comprensión, evaluación del retraso del lenguaje, causas, efectos y estimulación. Para determinar la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se utilizó la Escala del Lenguaje Preescolar PLS4; para evaluar el mecanismo oral periférico se aplicó el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Asturias LEA y la evaluación de las praxias a través de la Prueba del ELCE. Los resultados de esta investigación evidenciaron que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo es de 24.27 % y el expresivo de 59.22 %. Se realizó asesoría a los docentes y coordinadoras sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños, utilizando un cuadernillo de imágenes.
This research was conducted in children from 1 to 3 years 11 months of the Child Development Centers Cuniburo, Muyu Urcu, La Candelaria and Nazareth of the parish of Cangahua, Cayambe canton; the population was of 103 children, 48.54% corresponds to the female sex and 51.46% male. The bibliographical research was based on language, biological bases, components, theories, functions, and stages of language development, expression, comprehension, evaluation of language delay, causes, effects, and stimulation. To determine the prevalence of delay in the development of comprehensive and expressive Language, the PLS4 Preschool Language Scale was used; to evaluate the peripheral oral mechanism, the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Asturias LEA was applied and the evaluation of the motor control through the ELCE Test, The results of this investigation showed that the prevalence of comprehensive language delay is 24.27% and the expressive of 59.22%. Advice was given to teachers and coordinators on the importance of language stimulation in children, using a picture booklet.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17190
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