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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo – septiembre 2018
Autor : Guerrero Olalla, Mercy Paulina
Paredes Cisneros, Grace Johanna
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paredes Cisneros, Grace Johanna (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 79 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación sobre la Prevalencia del Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo, se realizó con 192 niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas y Cayambe de la parroquia Cayambe, cantón Cayambe. La población de estudio corresponde al 52% al sexo masculino y el 48%, al femenino. El marco teórico se construyó en base a una revisión bibliográfica sobre el lenguaje, bases biológicas, componentes, funciones, teorías, etapas del desarrollo lingüístico, evaluación, retraso del lenguaje, factores causas y estimulación. Para conocer la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS4), y el apartado del Test (ELCE-R) para la ejecución de las praxias orofaciales, y para la valoración del mecanismo oral periférico se utilizó el Protocolo del Grupo de Logopedas en Asturias (LEA). Los resultados obtenidos se identificaron que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses es 20,31% y el expresivo 50%. Se realizó una asesoría a los docentes y coordinadoras de los CDIs, sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños utilizando un cuadernillo de imágenes.
The present research project on the Prevalence of Delay in the Development of Comprehensive and Expressive Language, was carried out with 192 children from 1 to 3 years 11 months of the Child Development Centers Dos Margaritas, Estrellitas Mágicas and Cayambe of the Cayambe parish, Cayambe canton. The study population corresponds to 52% male and the remaining 48% female. The theoretical framework was constructed based on a literature review on language, biological bases, components, functions, theories, stages of linguistic development, evaluation, language delay, causal factors and stimulation. To know the prevalence of delay in the development of compressive and expressive language, the Preschool Language Scale (PLS4) was applied, and the section of the ELCE-R Test for the execution of the orofacial praxies, and for the evaluation of the peripheral oral mechanism it was use the Protocol of the Group of Speech Therapists in Asturias (LEA). In the results obtained, it was identified that the prevalence of comprehensive language delay in children from 1 to 3 years 11 months is 20,31% and the expressive 50%. Advisory was carried out on teachers and CDI coordinators on the importance of language stimulation in children, using an image booklet.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17191
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