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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Monseñor Antonio González, Pioneros y Lucía Vela de Hidalgo de las parroquias Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Ascázubi, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo – septiembre 2018
Autor : Acosta Cevallos, Ruth Elizabeth
Peñafiel Pinenla, Brenda Vanessa
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Peñafiel Pinenla, Brenda Vanessa (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Monseñor Antonio González, Pioneros y Lucía Vela de Hidalgo de las parroquias Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Ascázubi, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil de las parroquias Otón, Santa Rosa de Cusubamba y Ascázubi del cantón Cayambe. La población total de las tres parroquias fue de 154 niños de los cuales, 83 corresponden al sexo femenino y 71 al sexo masculino. Para establecer la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala del Lenguaje Preescolar (PLS4), la función oral con el protocolo LEA y las praxias con el test ELCE –R. El resultado final sobre la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo en niños de 1 a 3 años 11 meses es del 22.08% y del expresivo 42.21%. Los datos por parroquia indican el 23.08%, el 21.15% y 22.22% de retraso en el lenguaje comprensivo en Otón, Cusubamba y Ascázubi respectivamente. En el expresivo, en la parroquia Otón y Ascázubi es similar con el 46.15% y 47.62% en cambio en la parroquia de Cusubamba tiene una prevalencia menor con un 32.69%. Se realizó asesoría a docentes sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños, utilizando cuadernillos de imágenes.
This research work was performed on children from 1 to 3 and eleven months in the in the Children’s Development Centers of the parishes Otón, Santa Rosa of Cusubamba and Ascázubi, of the Cayambe Canton. The population was formed by 154 children, of which 83 corresponded to female sex and 71 to male sex. To establish the prevalence in delay of comprehensive and expressive language development, it was applied the Preschool Development Scale (PLS4), the oral function with the protocol LEA and the praxis test (ELCE-R). The final result on prevalence of comprehensive language delay in children from 1 to 3 and 11 years old is of 22.08% and in expressive of 42.21%. The data by parish indicates the 23.08%, the 21.15% and the 22.22% of comprehensive language delay in Otón, Cusubamba and Ascázubi respectively. In the expressive, in the parishes of Otón and Ascázubi is similar with the 46.15% and 47.62%, unlike the change in the Cusubamba parish where it has a lower prevalence with 32.69%. Advisory was provided to teachers and coordinators about the importance of stimulation of language in children, using image notebooks.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17192
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