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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Manitos Traviesas, Santa Lucía, Jesús de Gualavisí, Santa Isabel, Los Pitufos, Retoñitos de Chiriboga de Juan Montalvo y Semillitas de Ishigto de la parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo – septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
León Pilca, Alexandra Patricia
Ulcuango Cacuango, María Verónica
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : León Pilca, Alexandra Patricia y Ulcuango Cacuango, María Verónica (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Manitos Traviesas, Santa Lucía, Jesús de Gualavisí, Santa Isabel, Los Pitufos, Retoñitos de Chiriboga de Juan Montalvo y Semillitas de Ishigto de la parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 86 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó con niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Manitos Traviesas, Santa Lucía, Jesús de Gualavisí, Santa Isabel, Los Pitufos, Retoñitos de Chiriboga de Juan Montalvo y Semillitas de Ishigto de la parroquia Juan Montalvo del cantón Cayambe. La población fue de 228 niños, el 51,32% corresponden al sexo femenino y el 48,68% al sexo masculino. La investigación bibliográfica trató conceptos del lenguaje, bases biológicas para la adquisición del lenguaje, factores socio culturales, funciones, componentes, teorías y etapas de adquisición del lenguaje, retraso del lenguaje y estimulación. Para esta investigación se utilizó el Test de Escala de Desarrollo Preescolar (PLS 4), para la exploración de los órganos bucofonatorios el Protocolo de Evaluación (LEA) y para la valoración de los órganos fonoarticuladores y praxias se utilizó el apartado del test (ELCE-R). Los resultados obtenidos en esta investigación fueron del 22,37% de prevalencia de retraso en el comprensivo del lenguaje, y el 42,54% en el lenguaje expresivo. No se encontró anomalías en la exploración de los órganos bucofonatorios ni alteraciones en la ejecución de praxias en ninguno de los niños evaluados. Se realizó asesoría a docentes sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños, utilizando cuadernillos de imágenes.
This work was carried out with children from 1 year to 3 years 11 months of age at Manitos Traviesas, Santa Lucía, Jesús de Gualavisí, Santa Isabel, Los Pitufos, Retoñitos de Chiriboga de Juan Montalvo and Semilitas de Ishigto Child Development Centers, located in the parish of Juan Montalvo, in the canton of Cayambe. The assessed population consisted of 228 children, of whom 51.32% were girls and 48.68% were boys. The bibliographic research covered topics such as: concepts of language, biological bases for language acquisition, functions, components, theories and stages of language acquisition, assessment of language development, delay of language and stimulation. To carry out this research, the study applied the Preschool Development Scale Test (PLS 4), the bucophonatory organs assessment section of the LEA Assessment Protocol, and the section on phonoarticulatory organs and praxias at the functional level of the ELCE-R test. Of the total assessed population, the results indicate a 22.37% prevalence of delay in comprehensive language and a 42.54% prevalence of delay in expressive language. No anomalies were found in the exploration of bucophonatory organs, nor did we find alterations in the execution of praxis in any of the assessed children. Finally, teachers were advised on the importance of language stimulation in children by using booklets with images.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17193
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