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Título : Desempeño de la conciencia fonológica en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas, parroquia Saquisilí, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, mayo - septiembre 2018
Autor : Andino Acosta, María Soledad
Suárez Santamaría, Mariana Priscila
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
SILÁBICA
FONÉMICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Suárez Santamaría, Mariana Priscila (2018). Desempeño de la conciencia fonológica en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas, parroquia Saquisilí, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, mayo - septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó en niños de 5 a 5 años 11 meses en la Escuela de Educación Básica Naciones Unidas en el Cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. La población de estudio fue de 97 niños, de los cuales 43 fueron niñas y 54 fueron niños. La bibliografía se hizo sobre la base de los conceptos de fonología, teorías de adquisición fonológica, conciencia fonológica, percepción auditiva, relación de la conciencia fonológica y lectura. Para determinar el desempeño de la conciencia fonológica se aplicó la Prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECFO); para conocer la madurez intelectual se aplicó la Batería de Aptitudes Diferenciales Generales (BADYG-I); los datos personales se obtuvieron de la historia clínica fonoaudiológica; para detectar déficits auditivos se realizó una otoscopía y audiometría. En los resultados se evidenció dificultades en el desempeño tanto en la conciencia silábica como en la fonémica con un 19.6% y 67.1% respectivamente. Tales resultados arrojaron un déficit del 42.3% en conciencia fonológica.
This work was carried out in children 5 to 5 years 11 months at the School of Basic Education United Nations in Saquisilí canton, province of Cotopaxi. The study population was 97 children, 43 of whom were girls and 54 were children. The bibliography was made on the basis of the concepts of phonology, theories of acquisition phonological awareness, phonological awareness, auditory perception, phonological awareness and Reading. To determine the performance of pho nological awareness test was applied for the Evaluation of the Phonological Awareness (PECFO); for the intellectual maturity applied the Battery of Skills General Differentials (BADYG-I); personal data were obtained from the clinical history fonoaudiologica; to detect hearing deficits otoscopy and conducted a hearing test. The results showed difficulties in the performance of both in the consciousness of syllables as in the phonetics awareness with a 19.6% and 67.1%, respectively. Such results showed a deficit of 42.3% in phonological awareness.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17194
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