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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Centro Educativo Particular Emerson Ralph Waldo, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Rúales Paredes, Salomé Shayana
Asimbaya Quinga, Liz Estefania
Palabras clave : ILUSTRACIONES
FONÉTICA
FONOLOGÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Asimbaya Quinga, Liz Estefania (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Centro Educativo Particular Emerson Ralph Waldo, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó en el Centro Educativo Particular Emerson Ralph Waldo en el sector “La Forestal” con niños de 3 a 6 años 11 meses, el universo fue de 150 niños, 72 equivalen al 48% del sexo masculino y el 78 al 52% del femenino. Se hizo una revisión bibliográfica sobre el lenguaje, bases biológicas, componente fonéticofonológico, pruebas de desarrollo fonológico, formas de evaluación, validación de pruebas, validación de ilustraciones, retraso fonético-fonológico. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo; los instrumentos utilizados fueron el instructivo de aplicación del reconocimiento de las ilustraciones inéditas, cuadernillo de ilustraciones inéditas, hoja de respuestas del reconocimiento de ilustraciones. Los datos se registraron en hojas de cálculo de Microsoft Excel, se agrupó en tablas por edades de 3, 4, 5 y 6 años para determinar el porcentaje y frecuencia del reconocimiento de las ilustraciones. En los resultados se observó que los niños de 3 años reconocieron 36 ilustraciones de 41, a los 4 años reconocieron 44 ilustraciones de 46, a los 5 años reconocieron 59 ilustraciones de 62 y a los 6 años reconocieron 60 ilustraciones de 62, las mismas que lograron el porcentaje de reconocimiento mínimo establecido del 95%. También se ejecutó un taller de asesoría dirigido a los docentes de la institución, para estimular el desarrollo fonológico en los niños, posteriormente se entregó una guía de estimulación con ejercicios básicos.
This work was carried out at Emerson Ralph Waldo Private School, in the sector of La Forestal, with children from the ages of 3 years to 6 years 11 months. The universe was made up of 150 children, of whom 72 (48%) were boys and 78 (52%) were girls. The bibliographic review addressed language, biological bases of language, phoneticphonological component, phonological development tests, forms of assessment, validation of tests, validation of illustrations, and phonetic-phonological delay. The research was bibliographical, documental and field-based; the instruments used were the application instrument for the recognition of unpublished illustrations, the booklet with unpublished illustrations, and the illustration recognition answer sheet. The data was recorded in a Microsoft Excel spreadsheet and grouped into tables according to age groups (3, 4, 5 and 6 years) in order to determine the percentage and frequency of illustration recognition. The results showed that 3-year-old children recognized 36 illustrations out of a total of 41, at 4 they recognized 44 illustrations out of a total of 46, at 5 they recognized 59 illustrations out of a total of 62, and at 6 years of age they recognized 60 illustrations out of a total of 62; the minimum recognition percentage was set at 95%. An advisory workshop was also held for the teachers of the institution in order to stimulate phonological development in children, after which a stimulation guide with basic exercises was delivered.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17195
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