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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Compañía Lote Dos, Carita de Ángel Cochapamba y Mushuk Muyu de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Barriga Pérez, Johanna Carolina
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Barriga Pérez, Johanna Carolina (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Compañía Lote Dos, Carita de Ángel Cochapamba y Mushuk Muyu de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 77 p.
Resumen : El presente estudio se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Compañía Lote Dos, Caritas de Ángel de Cochapamba y Mushuk Muyu de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe. La población de estudio fue de 81 niños, 44 corresponden al sexo masculino y 37 al femenino. Para conocer la prevalencia del retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala de Desarrollo Preescolar PLS 4; para la valoración del mecanismo oral periférico, el protocolo LEA y el apartado del Test Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) para la valoración de praxias orofaciales. Como resultado se obtuvo que la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo de los niños de 1 a 3 años 11 meses es del 19.75 %, mientras que en el desarrollo del lenguaje expresivo es del 66.67 %. Se socializó con los docentes y coordinadores de los Centros de Desarrollo Infantil sobre la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños, utilizando cuadernillos de imágenes.
This research work was conduced in children from 1 year to 3 years 11 months of age, who attend Compañía Lote Dos, Carita de Ángel Cochapamba and Mushuk Muyu Child Development Centers, located in the parish of Cangahua, in the canton of Cayambe. The assessed population consisted of 81 chidren, of whom 44 were boys and 37 were girls. The study applied the Preschool Development Scale (PLS 4) to verify the presence of delay in the development of comprehensive and expressive language; it applied the LEA protocol for assessing the peripheral oral mechanism; and it applied the section for the assessment of orofacial praxias of the Comprehensive and Expressive Language Assessment Test (ELCE-R). The results of the study indicate that the prevalence of delay in the development of comprehensive language in children from 1 year to 3 years 11 months of age is 19.75%, whereas the prevalence of delay in the development of expressive language was 66.67%. Finally, we trained the teachers and caregivers of these child development centers on the importance of language stimulation in children by using booklets with images
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17196
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