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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Particular Luigi Galvani, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Bonilla Jaramillo, Anabel Alexandra
Palabras clave : ILUSTRACIONES INÉDITAS
ESTIMULACIÓN FONÉTICA.
RECONOCIMIENTO DE ILUSTRACIONES
FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bonilla Jaramillo, Anabel Alexandra (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Particular Luigi Galvani, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : El trabajo se realizó con niños de 3 a 6 años 11 meses en la Unidad Educativa Particular Luigi Galvani, del Distrito Metropolitano de Quito. La población total fue de 163 niños, 76 niñas que equivalen al 47% y 87 niños que equivalen al 53%. La revisión bibliográfica se enfocó en el lenguaje, bases biológicas, componente fonético fonológico, pruebas de articulación, validación de ilustraciones y retraso fonético fonológico. Se utilizó un cuadernillo con 62 ilustraciones inéditas que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos; como porcentaje mínimo de reconocimiento se estableció el 95%, obteniéndose como resultados que los niños de 3 años reconocieron 40 ilustraciones de un total de 41, los de 4 años reconocieron 44 ilustraciones de un total de 46, los niños de 5 y 6 años reconocieron 61 de 62 ilustraciones. Se realizó también un taller dirigido a los docentes, con el fin de proporcionar información sobre pautas de estimulación Fonética para niños, entregando una guía con información y diversas actividades según la edad.
This research work was carried out with children from the ages of 3 years to 6 years 11 months at Luigi Galvani Private School, in the Metropolitan District of Quito. The population consisted of 163 children, of whom 76 were girls, equivalent to 47%, and 87 were boys, equivalent to 53%. The bibliographic review focused on language, biological bases of language, phonetic and phonological components, articulation tests, validation of illustrations, and phonetic-phonological delay. A booklet with 62 illustrations containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 consonantal groups was used, with the minimum recognition percentage set to 95%. The assessment showed that 3-year-olds recognized 40 illustrations out of a total of 41, 4-year-olds recognized 44 illustrations out of a total of 46, and 5 and 6-year-olds recognized 61 illustrations out of a total of 62. Then, a workshop was held in order to provide guidelines to teachers about phonetic stimulation in children, using a guide with information and diverse age-related activities
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17197
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