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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Ángel de la Guarda y Centro de Desarrollo Infantil Dulce Algodón, Quito, mayo-septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Chamba Agila, Giana Carolina
Palabras clave : ILUSTRACIÓNES
ILUSTRACIÓNES INÉDITAS
PRAXIAS ORALES
FONEMAS.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chamba Agila, Giana Carolina (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Ángel de la Guarda y Centro de Desarrollo Infantil Dulce Algodón, Quito, mayo-septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en una población de 182 niños, matriculados en la Unidad Educativa Ángel de la Guarda y Centro de Desarrollo Infantil Dulce Algodón, del Distrito Metropolitano de Quito; en edades de 3 a 6 años 11 meses, de los cuales 101 corresponden al sexo femenino y 81 al masculino. Su fundamentación científica se basó en la revisión de libros, tesis y revistas referentes al lenguaje, bases de adquisición, componente fonético fonológico, pruebas de desarrollo fonológico, validación de pruebas e ilustraciones, retraso fonético fonológico. Para demostrar el porcentaje de reconocimiento de ilustraciones, se utilizó el instructivo de aplicación, la hoja de registro y el cuadernillo con 62 ilustraciones inéditas, creadas específicamente para esta investigación. Los resultados determinaron que a la edad de 3 años, los niños identificaron 35 ilustraciones de un total de 41 presentadas, a los 4 años 41 de un total de 46, a los 5 años 59 de un total de 62 y a los 6 años 61 de un total de 62. Finalmente, se brindó información a los docentes de cada institución educativa, sobre la ejecución de praxias orales acorde a la edad, como estrategia para mejorar la articulación de fonemas
This study was conducted on a population of 182 children registered at Ángel de la Guarda Educational Unit and Dulce Algodón Child Development Center, in the Metropolitan District of Quito; the children were between the ages of 3 years to 6 years 11 months, and of the total population, 101 subjects were girls and 81 were boys. The theoretical basis of this study is supported on a bibliographic review from books, theses and magazines that address language, basses for the acquisition of language, the phonetic-phonological component of language, phonological development tests, validation of tests and illustrations, and phonetic-phonological delay. In order to demonstrate the percentage of illustrations recognition, this study used an application instrument, namely, an answer sheet and a booklet containing 62 unpublished illustrations created specifically for this study. The results determined that 3 years olds recognized 35 illustrations out of a total of 41 presented, at 4 years old, 41 illustrations out of a total of 46, at 5 years old, 59 illustrations out of a total of 62, and at 6 years old, 61 illustrations of a total of 62. Finally, the teacher of each school were educated on the execution of oral praxias in different age groups as strategy to improve the articulation of phonemes
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17198
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