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Título : Desarrollo fonológico en niños de 6 años a 6 años 11 meses en la Unidad Educativa Carlos Ponce, Sector Quitumbe, periodo Septiembre 2016 - Marzo 2017
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Cajo Velásquez, Cynthia Lizbeth
Palabras clave : DESARROLLO FONOLÓGICO
LENGUAJE
NIÑOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cajo Velásquez, Cynthia Lizbeth (2017). Desarrollo fonológico en niños de 6 años a 6 años 11 meses en la Unidad Educativa Carlos Ponce, Sector Quitumbe, periodo Septiembre 2016 - Marzo 2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 107 p.
Resumen : La presente investigación se realizó con niños de 6 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Carlos Ponce del Sector Quitumbe perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito. La población fue de 41 niños, de los cuales el 59 % corresponden al sexo masculino y el 41% al femenino. Se hizo una revisión bibliográfica sobre el lenguaje, bases biológicas, componentes del lenguaje, desarrollo del lenguaje, fonología, fonética, alteraciones fonéticas- fonológicas y consecuencias de las alteraciones del desarrollo fonológico. Para evaluar qué fonemas pronuncian los niños, se aplicaron varios instrumentos: Historia clínica fonoaudiológica, prueba de Exploración del Lenguaje Expresivo (ELCE-R), discriminación auditiva, edad mental, morfología de los órganos bucofonatorios, habilidades motoras del sistema oral periférico y audición; con los resultados obtenidos se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión. Después de analizar los resultados se evidenció, que los niños dominan 17 fonemas consonánticos, 7 diptongos y 11 grupos consonánticos. Finalmente, se presentó la propuesta de informar a los padres de familia y docentes para que puedan detectar a tiempo errores en el desarrollo fonológico de los niños a través de un taller
This investigation was performed with children from 6 years to 6 years 11 months old at at Carlos Ponce School of the Quitumbe Sector that belongs to the Metropolitan District of Quito . In this study 41 children were evaluated , 59 % boys and 41 % girls . A bibliographic review was performed on language , biological bases . language components, language development, phonology, phonetics, phonetic- phonological alterations, and consequences of phonological development alterations. Several instruments were used to assess the phonemes that the children are able to pronounce: clinical phono-audiological record, Expressive Assessment of Language Exploration Test (EASL,) hearing discrimination, mental age, morphology of the bucco-phonatory organs, peripheral oral system motor skills, and hearing. The inclusion and exclusion criteria were applied with the results. The analyzed results showed that the children master 17 consonant phonemes, 7 diphthongs, and 11 consonant groups. Finally, a proposal was made on a bulletin for parents and teachers aimed to detect distortions in the phonological development for timely intervention
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17199
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