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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Escuela Particular Efrata, Quito, mayo-septiembre 2018
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Dávila Germán, Pamela Alejandra
Palabras clave : FONEMAS
DIPTONGOS
GRUPOS CONSONÁNTICOS
ILUSTRACIONES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Dávila Germán, Pamela Alejandra (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Escuela Particular Efrata, Quito, mayo-septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó con niños de 3 a 6 años 11 meses de edad en la Escuela Particular Efrata ubicada en la parroquia de Carcelén, del Distrito Metropolitano de Quito. La población de este estudio fue de 203 niños, de los cuales el 57,64% corresponde al sexo masculino y el 42,36% al femenino. La población total de las 27 instituciones educativas que participaron fue de 2.718 niños y niñas. El objetivo principal fue establecer el porcentaje de reconocimiento de 62 ilustraciones inéditas que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos del Castellano en rango de edad de 3 a 6 años 11 meses. La investigación bibliográfica se hizo sobre las bases biológicas y componentes del lenguaje, desarrollo fonológico, teorías de adquisición fonológica, alteraciones fonéticas-fonológicas, consecuencias de las alteraciones del desarrollo fonológico y materiales de evaluación. El tipo de investigación utilizada fue documental, de campo y bibliográfico. Los resultados de este estudio demostraron que las ilustraciones inéditas que no lograron obtener el porcentaje predeterminado (95%) fueron 13 ilustraciones inéditas de 41en los niños de 3 a 3 años 11 meses; en la edad de 4 años a 4 años 11 meses solo 5 ilustraciones inéditas de 46 no fueron identificadas; en el rango de edad de 5 a 5 años 11 meses 5 ilustraciones de un total de 62 no tuvieron el porcentaje mínimo ; y en la edad de 6 a 6 años 11 meses no reconocieron 4 de 62 ilustraciones inéditas, razones por las cuales se recomienda el rediseño de las ilustraciones inéditas que no obtuvieron el porcentaje establecido. Finalmente, se realizó una guía de estimulación fonética, la misma que fue entregada a los docentes.
The present work was carried out with children from 3 to 6 years 11 months of age al Efrata Private School located in the parish of Carcelén, in the Metropolitan District of Quito. The population of this study was of 203 children, of which 57.64% correspond to the male and 42.36% to the female. The total population of the 27 educational institutions that participated of 62 unpublished ilustrations containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 Spanish consonant groups in the age range of 3 to 6 years and 11 months. The bibliographical research was done on the biological bases and language components, phonological development, theories of phonological acquisition, phoneticphonological alterations, consequences of phonolofical development alterations and evaluation materials. The type of research used was documentary, field and bibliographic. The results of this study showed that according to age range, the unpublushed ilustrations that failed to obtain the predetermined percentage (95%) were 13 unpublished ilustrations of 41 in children aged 3 to 3 years 11 months; in the age of 4 years to 4 years 11 months only 5 unpublished ilustrations of 46 were not identified; in the age range of 5 to 5 years, 11 months, 5 ilustrations out of a total of 62 did not get the mínimum result; and in the age of 6 to 6 years 11 months did not recognice 4 of 62 unpublished ilustrations, for this reason, it is recommended to redesign the unpublished ilustrations that did not obtaing the established percentage. Finally, a phonetic stimulation guide was conducted, which was delivered to the teachers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17200
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