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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Caritas Felices, Hogar Dulce Hogar, Los Angelitos, Rinconcito Feliz, Jesús de Nazaret y Vida de la Niñez de la parroquia Cutuglagua, cantón Mejía, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Chancusig Romero, Diego Omar
Enríquez Pérez, Catherine Tatiana
Palabras clave : LENGUAJE
LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chancusig Romero, Diego Omar y Enríquez Pérez, Catherine Tatiana (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Caritas Felices, Hogar Dulce Hogar, Los Angelitos, Rinconcito Feliz, Jesús de Nazaret y Vida de la Niñez de la parroquia Cutuglagua, cantón Mejía, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil de la parroquia Cutuglagua. La investigación es de tipo bibliográfica, documental y de campo con un diseño descriptivo, transversal no experimental, realizado sobre bases biológicas, teorías, componentes, funciones, definiciones, causas, clasificación del retraso del lenguaje; recolección de datos a través de la historia clínica para finalizar la evaluación. Para establecer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo se aplicó la Escala de Desarrollo Preescolar (PLS4), apartado de praxias ELCE y protocolo LEA para valoración de órganos bucofonatorios. La población fue de 228 niños, 116 población masculina y 112 femenina. El retraso del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses es de 42,11% y 50,44% respectivamente; el mismo estudio realizado en la parroquia de Tabacundo tiene cierta similitud con una diferencia de 8,33% lenguaje comprensivo y 3,05% lenguaje expresivo, siendo la parroquia de Cutuglagua de mayor prevalencia. Se informó en los Centros de Desarrollo Infantil sobre la importancia de la estimulación del lenguaje con la utilización de cuadernillo de imágenes
The objective of this research is to determine the Prevalence of Comprehensive and Expressive Language Delay in children from 1 to 3 years and 11 months in the Child Development Centers of Cutuglagua parish. The research is of bibliographic, documentary and field type with a descriptive, transversal, non-experimental design, carried out on biological bases, theories, components, functions, definitions, causes, classification of language delay; and data collection through the clinical history to finalize the evaluation. To establish the development of comprehensive and expressive language, was applied the Preschool Development Scale (PLS4), as well as the ELCE praxies section and the LEA protocol for assessment of phonatory organs. The population was formed by 228 children, 116 male and 112 female. The delay of comprehensive and expressive language in children from 1 to 3 years 11 months is 42.11% and 50.44% respectively; the same study carried out in the parish of Tabacundo has certain similarities with a difference of 8.33% in comprehensive language and 3.05% in expressive language, being the parish of Cutuglagua of greater prevalence. The proposal is to inform in the Child Development Centers about the importance of language stimulation with the use of a picture booklet
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17201
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