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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el centro educativo Leonardo Fibonacci y Unidad Educativa Planeta Azul, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Guerrero Olalla, Mercy Paulina
Cuasquer Rueda, Giovanny Alexander
Palabras clave : ILUSTRACIONES
DESARROLLO FONOLÓGICO
PRUEBAS DE ARTICULACIÓN
FONEMAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cuasquer Rueda, Giovanny Alexander (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el centro educativo Leonardo Fibonacci y Unidad Educativa Planeta Azul, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 87 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó en instituciones educativas particulares, en el Centro Educativo Leonardo Fibonacci y en la Unidad Educativa Planeta Azul, ubicados en la parroquia Comité del Pueblo del Distrito Metropolitano de Quito, con niños de 3 a 6 años 11 meses. La población que se utilizó para el estudio fue de 160 niños, de los cuales el 46% corresponde al sexo femenino y el 54% al sexo masculino. La población total de las 27 instituciones educativas particulares que participaron fue de 2.718 niños. La investigación bibliográfica se realiza sobre las bases biológicas del lenguaje, conceptos de fonética y fonología, desarrollo fonológico, clasificación de los fonemas, pruebas de articulación, retraso fonético y fonológico, sus causas y consecuencias. El tipo de investigación es documental, de campo y bibliográfico y el nivel es descriptivo. Para su reconocimiento se presentaron un grupo de 62 ilustraciones que contienen fonemas, diptongos y grupos consonánticos del castellano, agrupadas según el rango de edad de la siguiente manera: 41 ilustraciones para la edad de 3 a 3 años 11 meses, 46 ilustraciones para la edad de 4 a 4 años 11 meses y en la edad de 5 a 6 años 11 meses se encuentran las 62 ilustraciones. Se determinó que la población total de 2.718 niños de 3 a 6 años 11 meses no reconoce 14 ilustraciones del grupo de 62 ilustraciones, en este trabajo la población de 160 niños no reconoce 9 ilustraciones. Se realizó una guía de estimulación fonética y se entregó a los docentes, esta guía contiene rimas, trabalenguas, onomatopeyas y praxias orofaciales que promueven la pronunciación de los fonemas
This research work was carried out with in two private schools: Leonardo Fibonacci Educational Center and Planet Azul Educational Unit, located in the parish of Comité del Pueblo, in the Metropolitan District of Quito, with children from the ages of 3 years to 6 years 11 months. The population consisted of 160 children, of whom 46% were girls and 54% were boys. The total population from the 27 educational units that participated in the study was 2.718 children. The bibliographical research section covered the biological bases of language, concepts of phonetics and phonology, phonological development, classification of phonemes, articulation test, phonetic and phonology delay, its causes and its consequences. The nature of the study is documental, field based, bibliographical and descriptive. Then, in order to verify the percentage of recognition, the study applied a group of 62 illustrations containing Spanish phonemes, diphthongs and consonantal groups, organized according to age as follows: 41 illustrations for the ages between 3 years and 3 years 11 months, 46 illustrations for the ages between 4 years and 4 years 11 months, and the 62 illustrations for ages between 5 years and 6 years 11 months. It was determined that in the total population of 2.718 children from the ages of 3 years to 6 years 11 months , 14 out of the 62 illustrations were no recognized, while in the population of 160 children assessed in this work, 9 illustrations were not recognized. Finally, a phonetic stimulation guide was made and delivered to the teachers, which contains rhymes, tongue twisters, onomatopoeias and orofacial praxias that promote the pronunciation of phonemes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17202
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