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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Segundo Miguel Suárez y Antonio Elizalde de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo – septiembre 2018
Autor : Guerrero Olalla, Mercy Paulina
Jiménez García, Alejandra Elizabeth
Palabras clave : EXPRESIÓN
RETRASO DEL LENGUAJE
COMPRENSIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Jiménez García, Alejandra Elizabeth (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Segundo Miguel Suárez y Antonio Elizalde de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, período mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 75 p.
Resumen : Este estudio, fue realizado con niños de 1 a 3 años 11 meses en los Centros de Desarrollo Infantil Segundo Miguel Suárez y Antonio Elizalde, ubicados en la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha. La población fue de 55 niños, de los cuales el 52,7% es del sexo femenino, el 47,3% del sexo masculino. La investigación bibliográfica considera las bases biológicas del lenguaje, funciones, niveles y retraso del lenguaje. Para determinar la prevalencia del retraso del lenguaje comprensivo y expresivo, se aplicó la Escala de Desarrollo Preescolar (PLS-4), la Prueba de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R) para observación de la función oral y el Protocolo de Evaluación de Dislalias para examinar los órganos de la cavidad oral. Los resultados determinan una prevalencia del retraso en el desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 3 años 11 meses a nivel comprensivo del 32.73%, a nivel expresivo del 89.09%. También se asesoró a los docentes y cuidadores de los Centros de Desarrollo Infantil en cuanto a la importancia de la estimulación del lenguaje infantil, utilizando una Guía de Estimulación del Lenguaje.
This study was conducted on children from 1 year to 3 years 11 months of age at Segundo Miguel Suárez and Antonio Elizalde Child Development Centers, located in the parish of Cangahua, canton of Cayambe, province of Pichincha. The assessed population consisted of 55 children, of whom 52.7% were girls and 47.3% were boys. The bibliographical research section covered the biological bases of language, functions of languaje, levels, and language delay. In order to determine the prevalence of comprehensive and expressive language delay, the study applied the Preeschool Development Scale (PLS-4), the Comprehensive and Expressive Language Exploration Test (ELCE-R) for the assessment of oral function, and the Dyslalia Assessment Protocol for examining the organs of the oral cavity. The results indicate a 32.73% prevalence of delayed language development in children from 1 year to 3 years 11 months of age at a comprehensive level, and an 89.09% prevalence of delay at the expressive level. The teachers and caregivers of the child development centers were also advised on the importance of language stimulation in children by using picture booklets
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17203
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