Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17204
Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Centro Educativo Gandhi y Centro de Desarrollo Infantil Mi Gran Chiquilandia, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Elizabeth Patricia
Mena Álvarez, María Leonor
Palabras clave : ILUSTRACIONES
GRUPO CONSONÁNTICO
DIPTONGO
FONEMAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mena Álvarez, María Leonor (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Centro Educativo Gandhi y Centro de Desarrollo Infantil Mi Gran Chiquilandia, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 76 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en una población de 147 niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Centro Educativo Gandhi y el Centro de Desarrollo Infantil Mi Gran Chiquilandia del Distrito Metropolitano de Quito, de los cuales 70 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino. En la revisión bibliográfica se consideró conceptos del lenguaje, bases biológicas, componentes del lenguaje, fonología, fonética, desarrollo fonológico, pruebas de evaluación fonológica, validación de ilustraciones, retraso fonético-fonológico y efectos, aparato fonoarticulador y clasificación de los fonemas. Para demostrar el porcentaje de reconocimiento de ilustraciones inéditas se utilizó un cuadernillo de 62 ilustraciones inéditas que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos. El porcentaje de confiabilidad fue del 95%, para el reconocimiento de las ilustraciones; en este estudio se encontró que los niños de 3 a 3 años 11 meses reconocieron 31 ilustraciones de 41, los niños de 4 a 4 años 11 meses reconocieron 46 ilustraciones de 46, los niños de 5 y 6 años 11 meses reconocieron 62 ilustraciones de 62. Se concluyó brindando información a los docentes de cada institución educativa sobre la ejecución de las praxias orales acordes con la edad como estrategias para mejorar la articulación de los fonemas.
The present research work was carried out in a population of 147 children aged 3 to 6 years 11 months, in the Centro Educativo Gandhi and the Centro de Desarrollo Infantil Mi Gran Chiquilandia in the Metropolitan District of Quito, of which 70 are male and 74 of female. In the literature review, concepts of language, biological bases, language components, phonology, phonetics, phonological development, phonological evaluation tests, validation of illustrations, phonetic-phonological delay and effects, fonoarticulatory device and phoneme classification were considered. To demonstrate the percentage of recognition of unpublished illustrations, a booklet of 62 unpublished illustrations containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 consonantal groups was used. The percentage of confidence was 95%, for the recognition of the illustrations; in this study it was found that children from 3 to 3 years 11 months recognized 31 illustrations from 41 ones, children from 4 to 4 years 11 months recognized 46 illustrations from 46 ones, children from 5 and 6 years 11 months recognized 62 illustrations from 62 ones. It was concluded by providing information to the teachers of each educational institution on the execution of oral praxies according to age as strategies to improve the articulation of phonemes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17204
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-103.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.