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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Letort, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Guerrero Olalla, Mercy Paulina
Robles Córdoba, Gissela Elizabeth
Palabras clave : DE ILUSTRACIONES
RECONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Robles Córdoba, Gissela Elizabeth (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Letort, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 94 p.
Resumen : El presente trabajo analiza el porcentaje de reconocimiento de ilustraciones inéditas que simbolizan palabras acopladas a la realidad sociolingüística del Ecuador de acuerdo a rangos de edad. Este estudio se realizó con niños de 3 a 6 años 11 meses de la Unidad Educativa Letort, ubicada al norte del Distrito Metropolitano de Quito. La población estudiada fue 134 niños; de los cuales, el 55% fueron hombres y 45% mujeres. La investigación bibliográfica se realizó sobre las bases biológicas del lenguaje, componentes del lenguaje, componente fonético-fonológico, pruebas de articulación, formas de evaluación, validación de una prueba, validación de ilustraciones y retraso fonético-fonológico. Para determinar el reconocimiento de ilustraciones inéditas que contengan fonemas, diptongos y grupos consonánticos del castellano se aplicó un cuadernillo de 62 ilustraciones inéditas. Los resultados determinaron que de las 27 instituciones educativas evaluadas, los niños de 3 a 6 años 11 meses no reconocieron un total de 14 ilustraciones. Para el presente estudio, los niños del mismo rango de edad, no lograron reconocer un total de 29 ilustraciones. Se preparó una charla informativa dirigida a docentes sobre la pronunciación de los fonemas y se elaboró una guía de estimulación fonética para niños de 3 a 6 años 11 meses, la misma que se entregó en instituciones educativas.
This work analyzes the percentage of recognition of unpublished illustrations that symbolize words coupled to the sociolinguistic reality of Ecuador, according to age ranges. The study was conducted with children from the ages of 3 years to 6 years 11 months at Letort Educational Unit, located in the northern sector of the Metropolitan District of Quito. The assessed population consisted of 134 children, of whom 55% were boys and 45% were girls. The bibliographical research was carried out on the biological bases of language, language components, phonetic-phonological components, articulation tests, forms of assessment, validation of a test, validation of illustrations, and phonetic-phonological delay. In order to determine the recognition of unpublished illustrations containing Spanish phonemes, diphthongs and consonant groups, a booklet of 62 unpublished illustrations was applied. The results determined that of the 27 educational institutions assessed, children from ages 3 years to 6 years 11 months failed to recognize a total of 14 illustrations, whereas for the present study, children of the same age range failed to recognize a total of 29 illustrations. Finally, an informative talk aimed at teachers on the pronunciation of phonemes was prepared, and a phonetic stimulation guide was elaborated for children from 3 years to 6 years and 11 months of age. This guide was then delivered to the educational institutions
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17218
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