Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17219
Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Olmedo Central y Medardo Ángel Silva de la parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018
Autor : Andino Acosta, María Soledad
Túquerres León, Ivonne Sabina
Palabras clave : RETRASO DEL LENGUAJE
EXPRESIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Túquerres León, Ivonne Sabina (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Olmedo Central y Medardo Ángel Silva de la parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 68 p.
Resumen : Este estudio se realizó en niños de 1 a 3 años 11 meses que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Olmedo Central y Medardo Ángel Silva de la parroquia Olmedo cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018. La población fue de 56 niños; de los cuales el 44,64% corresponden al sexo masculino y el 55,36% al sexo femenino. La información bibliográfica abordó conceptos de lenguaje, bases biológicas, teorías sobre el desarrollo del lenguaje, componentes, función comprensiva y expresiva, etapas de desarrollo, retraso del lenguaje y estimulación. Para este estudio se utilizó la Escala de Desarrollo del Lenguaje Preescolar (PLS4), para la evaluación de las praxias bucofonatorias se utilizó el Test (ELCE-R) y el Protocolo (LEA) para la evaluación de los órganos bucofonatorios. Después de analizar los resultados, se encontró que la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 1 a 3 años 11 meses es del 16,07% y el 46,43% para el expresivo. Los resultados obtenidos se dieron a conocer a las coordinadoras y educadoras de cada uno de los CDIs, así como la importancia de una adecuada estimulación para el desarrollo del lenguaje
This study was conducted in children from the ages of 1 to 3 years and 11 months who attended the Olmedo Central and Medardo Ángel Silva Child Development Centers, located in the parish of Olmedo, canton of Cayambe, province of Pichincha, between, May and September 2018. The population was 56 children; of which 44.64% correspond to the male sex and 55.36% to the female sex. The bibliographic information board language concepts, biological bases, theories about language development, components, comprehensive and expressive functions, stages of development, language delay and stimulation. For this study we used the Scale of Preschool Language Development (PLS4), for the evaluation of bucophonatory dexterity we used the Test (ELCE-R) and the Protocol (LEA) for the evaluation of the bucophonatory organs. After analyzing the results, it was found that the prevalence of delay in the development of comprehensive language in children from the ages of 1 to 3 years 11 months is 16.07% and 46.43% for the expressive. The results obtained were made known to the coordinators and educators of each one of the CDIs, as well as the importance of an adequate stimulation for the development of the language.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17219
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-120.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.