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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Jardín de Infantes Mercedes Noboa, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Acosta Cevallos, Ruth Elizabeth
Pacheco Tapia, Cristina Noemí
Tutalcha Vallejos, Lolita Mery
Palabras clave : ILUSTRACIONES INÉDITAS
FONÉTICA
FONOLOGÍA
RECONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pacheco Tapia, Cristina Noemí y Tutalcha Vallejos, Lolita Mery (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Jardín de Infantes Mercedes Noboa, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 92 p.
Resumen : Este proyecto de investigación se realizó con niños de 3 a 6 años 11 meses, en el Jardín de Infantes Mercedes Noboa, del Distrito Metropolitano de Quito. La población de estudio fue de 324 niños, de los cuales el 167 corresponden al sexo femenino y 157 al masculino. La investigación bibliográfica se hizo sobre las bases biológicas del lenguaje, componentes, desarrollo fonológico, pruebas de evaluación fonológica, validación de ilustraciones, retraso fonético-fonológico y efectos. Para determinar el porcentaje de reconocimiento se utilizó un cuadernillo con 62 ilustraciones inéditas que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos. En los resultados se evidenció que las ilustraciones inéditas que superaron el porcentaje de reconocimiento esperado (95%) fueron, a los 3 años 37 de 41, a los 4 años 43 de 46, a los 5 años 59 de 62 y a los 6 años 61 de 62. Finalmente, se realizó un taller informativo dirigido a los docentes sobre el desarrollo de fonemas a través de una guía de estimulación fonética en niños de 3 a 6 años 11 meses.
This research project was carried out with children from 3 to 6 years 11 months, at Mercedes Noboa Kindergarten, in the Metropolitan District of Quito. The study population was 324 children, of whom 167 were girls and 157 were boys. The bibliographical research was done on the biological bases of language, components, phonological development, phonological assessment tests, validation of illustrations, phonetic-phonological delays, and affects. In order to determine the percentage of recognition, a booklet with 62 unpublished illustrations was applied, containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 consonantal groups.The results showed that the unpublished illustrations that exceeded the expected recognition percentage (95%) were, at 3 years 37 of 41, at 4 years 43 of 46, at 5 years 59 of 62 and at 6 years 61 of 62. Finally, an informative workshop was held for teachers on the development of phonemes, using the phonetic stimulation guide in children from 3 to 6 years 11 months.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17220
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