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Título : Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Cristiana New Life y el Centro Infantil Mundo de Mozart, Quito, mayo – septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Cabrera Gómez, Viviana Elena
Palabras clave : ILUSTRACIONES INÉDITAS
FONÉTICA
FONOLOGÍA
RECONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Cabrera Gómez, Viviana Elena (2018). Reconocimiento de ilustraciones inéditas que contienen, fonemas, diptongos y grupos consonánticos del Castellano en niños de 3 a 6 años 11 meses, en la Unidad Educativa Cristiana New Life y el Centro Infantil Mundo de Mozart, Quito, mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 97 p.
Resumen : La presente investigación fue realizada en una población que constó de 172 niños, entre los cuales 92 pertenecen al sexo masculino y 80 al femenino, en instituciones del sur de Quito. La revisión bibliográfica estuvo relacionada a: conceptos, bases biológicas y componentes del lenguaje, desarrollo fonológico, procesos para la validación de pruebas e ilustraciones, revisión de estudios afines realizados dentro y fuera del país, retraso fonético y fonológico. En la investigación se aplicó un cuadernillo con 62 ilustraciones que contienen 18 fonemas, 9 diptongos y 12 grupos consonánticos, con el fin de determinar el porcentaje de reconocimiento de las ilustraciones, el mismo que debía ser igual o mayor al 95%, tomando en cuenta este criterio, en los resultados se constató que los niños de 3 a 3 años 11 meses reconocieron 35 de un total de 41 ilustraciones, los niños de 4 a 4 años 11 meses reconocieron 40 de un total de 46 ilustraciones, los niños de 5 a 5 años 11 meses reconocieron 52 de un total de 62 ilustraciones y los niños de 6 a 6 años 11 meses reconocieron 54 de un total de 62 ilustraciones aplicadas. Como aporte a las instituciones participantes se realizó un taller para socializar a los docentes sobre la importancia de la estimulación orofacial en el desarrollo de los fonemas.
This research work was conducted on a population of 172 children, of whom 92 were boys and 80 were girls, from educational institutions in the south of Quito. The bibliographic review addressed concepts, biological bases and components of language, phonological development, processes for the validation of tests and illustrations, it reviewed related studies carried out inside and outside the country, and it analyzed phonetic and phonological delay. The study applied a booklet with 62 illustrations containing 18 phonemes, 9 diphthongs and 12 consonantal groups in order to determine the percentage of illustration recognition, which was set to be equal to or greater than 95%. Taking into account this criterion, the results showed that children from the ages of 3 years to years 11 months recognized 35 from a total of 41 illustrations, children from 4 years to 4 years 11 months recognized 40 out of a total of 46 illustrations, children from 5 years to 5 years 11 months recognized 52 out of a total of 62 illustrations, and children from 6 years to 6 years 11 months recognized 54 out of a total of 62 illustrations applied. As a contribution to the participating institutions, a talk was held in order to educate the teachers about the importance of orofacial stimulation in the development of phonemes.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17222
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