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Título : Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Santa Rosa de Pingulmi, Semillas del Futuro I y Sonrisas del Futuro de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018
Autor : Lima Rosero, Patricia Elizabeth
Yacelga Revelo, Dayana Patricia
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Yacelga Revelo, Dayana Patricia (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Santa Rosa de Pingulmi, Semillas del Futuro I y Sonrisas del Futuro de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo mayo - septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 69 p.
Resumen : El presente estudio se realizó con 100 niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Santa Rosa de Pingulmi, Semillitas del Futuro I y Sonrisas del Futuro de la parroquia Cangahua, cantón Cayambe de 1 a 3 años 11 meses. Con el 52 % correspondiente al sexo masculino y el 48% para el sexo femenino. La revisión se basó en fuentes bibliográficas sobre el lenguaje, bases biológicas, factores socio-culturales, componentes, funciones, teorías, etapas de desarrollo lingüístico, instrumentos de evaluación, clasificación del retraso del lenguaje, causas, efectos, tipos de estimulación e importancia. Este estudio es de tipo descriptivo, trasversal-no experimental por que no se manipuló las variables. Para identificar la prevalencia del retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en esta población se procedió con la evaluación de la Escala del Lenguaje Pre-escolar (PLS4); se utilizó el apartado del Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Asturias (LEA) para la valoración del estado de los órganos bucofonatorios y el Test ELCE-R para la ejecución de praxias. Los resultados obtenidos determinaron que la prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 1 a 3 años 11 meses es del 9% y 39% para el expresivo. No se evidenció dificultades en la realización de praxias, ni anomalías en mecanismo oral periférico.
This study was conducted on 100 children who attend at Santa Rosa de Pingulmi, Semillitas del Futuro I and Sonrisas del Futuro Child Development Centers, located in the Cangahua parish, Cayambe canton from 1 to 3 years 11 months. Of the assessed childern, 52% were boys and 48% were girls. The bibliographic review covered the topics of language, biological bases of language, socio-cultural factors, components, fuctions, theories, stages of linguistic development, assessment instruments, classification of Language delay, causes, effects, types of stimulation and importance. This study is descriptive, cross-not experimental because there was no need to manipulate the variables. In order to identify the prevalence of delay in the development of comprehensive and expressive language in this population, the study applied the Preschool Language Scale (PLS4), the section for the assessment of the status of bucophonatory organs of the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Asturias (LEA), and the ELCE-R test for the assessment of praxias. The obtained results indicate that the prevalence of delay in the development of comprehensive language in children from 1 to 3 years 11 months of age is 9%, and the prevalence of delay in expressive language is 39%. No difficulties were observed in the performance of praxias, nor abnormalities in the peripheral oral mechanism.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17223
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