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Título : Análisis de subsidencias mediante el modelo de Madrid en la Línea 1 del Metro de Quito, tramo ¨La Magdalena - San Francisco¨ del PK: 21+000 al PK: 21+500
Autor : Burbano Morillo, Danny Santiago
Gómez Heras, Paola del Carmen
Palabras clave : DEFORMACIÓN
GEOTÉCNICA
AUSCULTACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gómez Heras, Paola del Carmen (2018). Análisis de subsidencias mediante el modelo de Madrid en la Línea 1 del Metro de Quito, tramo ¨La Magdalena - San Francisco¨ del PK: 21+000 al PK: 21+500. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Geología. Carrera de Ingeniería en Geología. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación, estima las subsidencias que se puedan inducir durante la construcción del túnel de la Línea 1 del Metro de Quito mediante el Modelo semi-empírico de Madrid. Se lleva a cabo entre las estaciones La Magdalena – San Francisco, desde las progresivas 21+000 al 21+500, dentro del centro histórico de la ciudad de Quito. Este modelo considera las características geométricas del túnel del metro, es decir un diámetro 9,405 m, la profundidad de la clave del túnel a lo largo del trazado que varía entre 42 a 20 metros de SO a NE, una simplificada clasificación de unidades litológicas caracterizada en la zona por la Fomación Cangahua y la Formación Machángara y las características geológico-geotécnico de los materiales. La estimación de subsidencias permitió obtener una zonificación en planta de las áreas susceptibles a una mayor deformación, las cuales se caracterizan por poseer una capa potente de relleno antrópico, como la identificada en la zona de la 24 de mayo en la progresiva 21+340. La validación del modelo se realiza mediante los datos reales medidos durante la excavación del túnel, obteniendo una diferencia entre ellos de ± 1 mm.
The present project of investigation, he estimates the subsidences that could induce during the construction of the tunnel of the Line 1 of the Meter of Quito by means of the semi-empirical Model of Madrid. The study The Magdalena carries out between the stations - San Francisco, from the progressive ones 21+000 to 21+500, inside the historical center of the city of Quito. This model considers the geometric characteristics of the tunnel, of the meter, that is, a diameter of 9,405m, depth of the tunnel key along the route that varies between 42 to 20 meters from SW to NE, a simplified classification of units litológicas characterized in the area by the Formación Cangahua and Formación Machángara and characteristics geological – geotechnically . The estimation of subsidences allowed to obtain a zoning in plant of the capable areas to a major deformation, which are characterized by having a powerful layer of anthropic fill, as identified in the area of May 24 in the progressive. The validation of the model is done by the real data measured during the excavation of the tunnel, obtaining a difference between them of ± 1 mm.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17230
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