Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17245
Título : Comprensión lectora y estándares de aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de 8vo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, de la ciudad de quito, en el periodo 2017 - 2018
Autor : Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Andrango Correa, Katherine Lizeth
Villa Oña, Jorge Alejandro
Palabras clave : ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INDICADORES DE LOGRO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Andrango Correa, Katherine Lizeth y Villa Oña, Jorge Alejandro (2019). Comprensión lectora y estándares de aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de 8vo año de educación general básica superior de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, de la ciudad de quito, en el periodo 2017 - 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 150 p.
Resumen : La presente investigación permite conocer la relación de la comprensión lectora con los estándares de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de 8vo de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de la ciudad de Quito, en el periodo lectivo 2017 - 2018. Esta investigación es descriptiva debido a que se usó fuentes bibliográficas, cualitativa porque constituye la base de la investigación naturalista orientada hacia el estudio de los fenómenos sociales apoyándose de instrumentos cuantitativos; como el test “ACL” y los resultados de una prueba diagnóstica sobre estándares de aprendizaje en Lengua y Literatura. Los resultados señalan la existencia de una correlación alta (0.6) por lo cual se evidencia que la primera variable es directamente proporcional con una codependencia es decir que mientras el estudiante tenga una comprensión lectora alta los niveles de logro son altos, por lo contrario si la comprensión lectora es baja los niveles de logro serán bajos, lo que demuestra que la comprensión lectora es parte imprescindible en todo proceso educativo y esto se ve reflejado en los niveles de logro dentro de los estándares de aprendizaje, es por ello que las dos variables son determinantes
The present investigation allows to know the relation of the reading comprehension and the learning standards in the subject of Language and Literature of the students of 8th of Superior General Basic Education of the Municipal Educational Unit Antonio José de Sucre, located in the center of the city of Quito, in the academic period 2017 - 2018. This research is descriptive because bibliographic sources were used, qualitative because it constitutes the base of naturalistic research oriented towards the study of social phenomena supported by quantitative instruments; as the "ACL" test and the results of a diagnostic test on learning standards in Language and Literature. The results indicate the existence of a high correlation (0.6) which is why it is evident that the first variable is directly proportional with a codependence that is to say that while the student has a high reading comprehension the levels of achievement are high, on the contrary if the Reading comprehension is low, achievement levels will be low, which shows that reading comprehension is an essential part of any educational process and this is reflected in achievement levels within the learning standards, which is why the two variables are determinants
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17245
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-203.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.