Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17246
Título : Estudio de las Inteligencias Múltiples en los Estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato General Unificado de la jornada matutina y vespertina de la Unidad Educativa La Maná, del Cantón La Maná, de la Provincia de Cotopaxi, en el periodo académico 2018-2019
Autor : Jiménez Ayala, Carlos Edison
Chilig Cañar, Grace Magaly
Herrera Irazábal, Erika Germania
Palabras clave : INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chilig Cañar, Grace Magaly y Herrera Irazábal, Erika Germania (2018). Estudio de las Inteligencias Múltiples en los Estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato General Unificado de la jornada matutina y vespertina de la Unidad Educativa La Maná, del Cantón La Maná, de la Provincia de Cotopaxi, en el periodo académico 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 102 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, identificar las inteligencias múltiples que presentan los/las estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa La Maná, de la jornada matutina y vespertina, en el periodo académico2018-2019, el marco teórico se sustenta en la teoría de H. Gardner y en otros autores actuales, el mismo que está conformado por tres unidades: Adolescencia, Inteligencia e Inteligencias Múltiples. La metodología corresponde al método cuantitativo, el nivel de investigación es tipo descriptivo, el mismo que permite conocer las características y particularidades propias del fenómeno estudiado. Además, se apoya en la investigación documental y bibliográfica, que permitió desarrollar la sustentación teórica científica. La población corresponde a 564 estudiantes hombres y mujeres de primero, segundo y tercer año de BGU, tanto de la jornada matutina como vespertina, de modo que la información fue obtenida mediante la aplicación de la Escala de Apreciación de Inteligencias Múltiples del Dr. Carlos Dávila, así con el procesamiento de la información se identificó las inteligencias múltiples que predominan en los/las estudiantes, tanto en hombres como en mujeres, en donde se destacan las inteligencias espacial, kinestésica e intrapersonal. Resultados que posibilitaron realizar recomendaciones para la utilización de diferentes métodos y técnicas de enseñanza, que permitan mejorar y potencializar los diferentes tipos de inteligencias múltiples en cada uno de los estudiantes.
The present research was aimed to identify the multiple intelligences that the students of first, second and third year of the General Unified High School of the Educational Unit La Maná, of the morning and evening shift present, during the scholar period 2018-2019, the theoretical framework is based in the H. Gardner theory and in other current authors, which is composed of three units: Adolescence, Intelligence and Multiple Intelligences. The methodology corresponds to the quantitative method, the research level is of descriptive type, which enables to know the characteristics and peculiarities of the phenomenon under study. Additionally, it is supported in the documentary and bibliographical research, which allowed to develop the scientific theoretical support. The population corresponds to 564 students, men and women of first, second and third year of BGU, of the morning and evening shift, so, the information was gathered through the application of the Appreciation Scale of Multiple Intelligences from Dr. Carlos Dávila, thus, with the data processing the multiple intelligences were identified, which predominate in the students, both men and women, where the special, kinesthetic and intrapersonal intelligences are highlighted. Results that made possible to make recommendations to use the different methods and teaching techniques, which enable to improve and potentiate the different types of multiple intelligences in each one of the students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17246
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-204.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.