Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17252
Título : Aplicación de las competencias mediáticas en el Desempeño académico de los docentes de las carreras de Psicología Educativa y Orientación, Psicopedagogía, Educación Inicial y Pedagogía de la Lengua y Literatura en el período académico 2018-2018
Autor : Cevallos Mejía, Yasmín Adriana
Clerque Acuña, Karina Del Pilar
Herrera Gualochico, Jackeline Jhoanna
Palabras clave : ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
COMPETENCIAS MEDIÁTICAS
DESEMPEÑO ACADÉMICO
EDUCACIÓN MEDIÁTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Clerque Acuña, Karina Del Pilar y Herrera Gualochico, Jackeline Jhoanna (2019). Aplicación de las competencias mediáticas en el Desempeño académico de los docentes de las carreras de Psicología Educativa y Orientación, Psicopedagogía, Educación Inicial y Pedagogía de la Lengua y Literatura en el período académico 2018-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 122 p.
Resumen : La necesidad de formar en medios y la manera de integrarlos en el mundo educativo, impulsó el estudio sobre las competencias mediáticas en los docentes de las carreras de Psicología Educativa, Psicopedagogía, Educación Inicial y Pedagogía de la Lengua y literatura, de la Universidad Central, el cual permitió analizar su formación y desarrollo de las nuevas competencias para enfrentar los retos y exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento. El objetivo general fue determinar el nivel de aplicación de Competencias mediáticas en el desempeño académico docente, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal, que incluye análisis descriptivo sobre el estado de las variables de investigación (competencias mediáticas y desempeño docente). La población de estudio fue de 72 docentes y 305 estudiantes. Para este proceso, se utilizó técnicas de recopilación de datos a través de encuestas estructuradas y validadas, específicamente se instrumentalizó las dimensiones e indicadores propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012) para la evaluación de competencias mediáticas en el profesorado universitario. Adicionalmente se consideró la información proporcionada por los estudiantes de las diferentes carreras, para identificar la aplicación de las competencias mediáticas en las actividades de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se concluyó que el nivel de aplicación de competencias mediáticas, entendida como el conocimiento y el uso crítico de los medios en las actividades docentes es baja, la misma que requiere de Alfabetización mediática para satisfacer los objetivos que la educación actual propone
The need to train in media and the way to integrate them in the educational world, led the study on media competences in professors of different majors such as Educational Psychology, Psychopedagogy, Initial Education and Pedagogy of Language and Literature, of the Central University, which allowed analyzing their training and development of new skills to face the challenges and demands of the information and knowledge society. The general objective was to determine the level of application of Media Competencies in the academic performance, a study was carried out with a quantitative, cross-sectional approach, which includes a descriptive analysis on the state of the research variables (media competences and teaching performance). The study population was 72 professors and 305 students. This process, data collection techniques were used through structured and validated surveys, specifically the dimensions and indicators proposed by Ferres and Piscitelli (2012) were instrumentalized for the evaluation of media competences in professors. Additionally, the information provided by the students of the different majors was considered, in order to identify the application of media competences in the teaching, research and relationship activities with society. It was concluded that the level of application of Media Competencies, understood as the knowledge and the critical use of the media in the teaching activities is low, the same that requires Media Literacy to satisfy the objectives that the current education proposes
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17252
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-210.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.