Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17271
Título : La labor del Psicólogo Educativo, en el proceso de elección de carreras de los y las estudiantes del 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en el periodo lectivo 2017-2018
Autor : Intriago Ugalde, Nelson Bismarck
Gil Barre, Digna Piedad
Palabras clave : ELECCIÓN DE CARRERA
VARIABLES PSICOGÉNICAS
PSICOGÉNICOS Y VOCACIONALES
LABOR DEL PSICÓLOGO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gil Barre, Digna Piedad (2019). La labor del Psicólogo Educativo, en el proceso de elección de carreras de los y las estudiantes del 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en el periodo lectivo 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 124 p.
Resumen : En la actualidad la selección de la carrera profesional es una incertidumbre para los jóvenes bachilleres ya que no tienen claro cuáles son sus intereses y vocación. Igualmente, el rol que deben jugar los psicólogos educativos hace que la orientación profesional sea un proceso complejo de aplicarlo y oriente al estudiante para seleccionar una profesión de acuerdo a sus aptitudes y vocación, que sumado a las trabas que significa los procesos de admisión a una institución de educación superior. Por tanto, la presente investigación tuvo por objetivo analizar la influencia de la labor del Psicólogo Educativo en el proceso de elección de carreras de los estudiantes del 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” de la Ciudad de Quito en el Periodo lectivo 2017-2018. El proceso de investigación fundamentó cada una de las variables de acuerdo al marco teórico actualizado y pertinente. La investigación fue transversal descriptiva, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario tipo Likert según los indicadores de la operacionalizaciòn de variables. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva. La información se presentó en tablas y gráficos circulares. Se llegó a concluir que existe una influencia directa y fuerte entre la labor del psicólogo educativo, en el proceso de elección de carreras en los estudiantes porque es el psicólogo quien planifica, ejecuta y evalúa las actividades orientadas a guiar y describir las potencialidades innatas, motivacionales de los estudiantes en relación con los prerrequisitos actitudinales, habilidades cognitivas e intereses para tomar decisiones de seguir una carrera profesional a nivel universitario
Currently, the professional career selection is an uncertainty for young high school students, as they are not clear about their interests and vocation. Likewise, the role of the educational psychologists makes the professional guidance a complex process to apply and to guide the student to choose a profession, according to their aptitudes and vocation, added to the obstacles that mean the admission processes to a higher education institution. Therefore, the present research aimed to analyze the influence of the Educational Psychologist job in the process of career election of the students of 3rd year of high school of the Educational Unit “Juan Montalvo”, of the city of Quito, during the Scholar Period 2017-2018. The research process based each one of the variables according to the updated theoretical and relevant framework. The research was transversal descriptive, as data collection technique, a survey was used and the tool was the Likert questionnaire, according to the indicators of operationalization of variables. For the data analysis, a descriptive statistics was used. The information was presented in tables and pie charts. It was concluded that there is a direct and strong influence in the educational psychologist work in the students’ career election process, as the psychologist is who plans, executes and evaluate the activities to guide and to describe the innate and motivational potentialities of the students, related to the attitudinal prerequisites, cognitive skills and interests for making decisions to pursue a professional career at college level.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17271
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-220.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.