Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17285
Título : Estudio sobre el acoso escolar en los estudiantes de E.G.B. Superior de la Escuela de Educación Básica “Amable Araúz” de Conocoto, cantón Quito, en el periodo lectivo 2017 – 2018
Autor : Basantes Vásquez, Mirian Soledad
Apolo Pacheco, Angela Gabriela
Tobar Tulcán, Judith Elena
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
AGRESIÓN
EXCLUSIÓN
INTIMIDACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Apolo Pacheco, Angela Gabriela y Tobar Tulcán, Judith Elena (2018). Estudio sobre el acoso escolar en los estudiantes de E.G.B. Superior de la Escuela de Educación Básica “Amable Araúz” de Conocoto, cantón Quito, en el periodo lectivo 2017 – 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Psicología Educativa y Orientación. Carrera de Psicología Educativa y Orientación. Quito: UCE. 84 p.
Resumen : El acoso escolar se ha incrementado en las últimas décadas llegando a las diferentes comunidades educativas, de aquí surge la preocupación en el campo educativo de determinar cómo se manifiesta el Acoso Escolar en los estudiantes. En la presente investigación se utilizó información bibliográfica, método cuantitativo, estudio de campo. Se aplicó el test de Agresión y Violencia Escolar (AVE) reducido. Los lugares donde se da la provocación son el aula, el patio y los espacios donde se encuentran los semejantes. Además, el acoso escolar es el conjunto de acciones en donde intervienen factores como hostigamiento, intimidación, exclusión, agresión que se da entre pares de forma reiterativa e intencional. Los resultados de la investigación con respecto a los factores de acoso escolar en los estudiantes de EGB Superior evidencian exporádicamente que han sufrido acoso escolar, mientras otro grupo menciona no presentar maltrato, daños, golpes lo que le resulta una adecuada convivencia con sus pares. En conclusión, se observó que el hostigamiento y la intimidación en los estudiantes de la institución se dan de manera repetitiva debido a que ellos ejercen poderío, hostilidad hacia las víctimas que son sometidos al acoso escolar. Se recomienda una cultura de paz entre compañeros que permita mejorar las relaciones interpersonales en donde se debe dar el diálogo en todas sus formas cooperando en el control del acoso escolar en la comunidad educativa y se debe difundir eventos donde esté involucrada toda la comunidad educativa con la finalidad de establecer lazos que lleven a mejorar la convivencia.
Bullying has increased in recent decades reaching the different educational communities, from here emerge the concern in the field of education to determine how school bullying manifests itself in students. In this presents investigation, bibliographic information, quantitative method, and field study were used. The Reduced School Aggression and Violence (AVE) test was applied. The places where the provocation occurs are the classroom, the patio, and the space where the similar ones are. In addition, bulling is the set of actions where factors such as harassment, intimidation, exclusion, aggression that occurs between peers in a repetitive and intentional. The results of the investigation with respect to the factors of bullying in students of Superior EGB show sporadically that they have suffered bullying, while another group mentions that they do not present mistreatment or damages, which results in an adequate coexistence with their peers. In conclusion, it was observed that harassment and bullying in the students of the institution occur repeatedly because they show power, hostility toward the victims who are subjected to bullying. A culture of peer peace is recommended to improve interpersonal relationships where dialogue should be given in all its forms, cooperating in the control of bullying in the educational community, and events should be disseminated where the entire educational community is involved purpose of establishing ties lead to improve coexistence.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17285
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-224.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.