Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17308
Título : Influencia del dominio de la ortografía sobre el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de Tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro”, en el año lectivo 2018-2019
Autor : Guamán Garcés, Calixto Gilberto
Carrasco Pérez, Evelyn Estefanía
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
ORTOGRAFÍA
ESCRITURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carrasco Pérez, Evelyn Estefanía (2018). Influencia del dominio de la ortografía sobre el rendimiento académico en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de Tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro”, en el año lectivo 2018-2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 122 p.
Resumen : El presente trabajo de grado, es una investigación de tipo cuali-cuantitativa, que tomó como objeto de estudio la ortografía, que es una de las destrezas que en la actualidad los docentes del área de Lengua y Literatura cumpliendo con los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación deben desarrollar en sus estudiantes. Como antecedente en los períodos de práctica pre-profesional, se evidenció que los estudiantes de niveles superiores en la Secundaria, obtienen deficientes calificaciones en Literatura ya que bajo el criterio de sus docentes, cometen ciertos errores en el uso de las grafías adecuadas en su escritura académica, lo que provoca que su puntuación en trabajos disminuya. La investigación se realizó con la finalidad de determinar, cuánto influye la ortografía sobre las calificaciones de los estudiantes, que cursan el último año de preparación secundaria. Se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro donde tras aplicar una encuesta, se logró precisar el nivel de relación entre correcta escritura y valoración de tareas. La revisión bibliográfica en distintas fuentes contribuyó al desarrollo del proyecto ya que se conoció más a fondo las variables que se investigaron. Finalmente se propuso un conjunto de estrategias didácticas para promover el aprendizaje reflexivo de las normas ortográficas, dejando en el pasado al aprendizaje memorístico.
The present work of degree, is a qualitative-quantitative type of research that took as its object of study the spelling, which is one of the skills that currently teachers of the area of Language and Literature fulfilling the contents established by the Ministry of Education. Education must develop in their students. As antecedent in the pre-professional practice periods, it was evidenced that the students of higher levels in the Secondary, obtain deficient qualifications in Literature since under the criterion of their teachers, they commit certain errors in the use of the appropriate spellings in their writing academic, which causes your score on jobs to decrease. The research was carried out in order to determine how much the spelling influences the grades of the students, who are in the last year of secondary preparation. It was carried out in the Fiscal Education Unit Eloy Alfaro where after applying a survey, it was possible to specify the level of relationship between correct writing and assessment of tasks. The bibliographic review in different sources contributed to the development of the project since the variables that were investigated were more thoroughly known. Finally, a set of didactic strategies was proposed to promote the reflexive learning of the orthographic rules, leaving in the past the rote learning
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17308
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-232.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.