Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17314
Título : Percepción, actitud y comportamiento de los consumidores de carne bovina en relación al bienestar animal en las zonas de los valles de Quito
Autor : Estupiñan Vela, Pamela Tatiana
Pacheco Galarza, Paola Alejandra
Veloz Aguirre, Christian Javier
Palabras clave : BIENESTAR ANIMAL
CONSUMIDORES
CARNE BOVINA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pacheco Galarza, Paola Alejandra y Veloz Aguirre, Christian Javier (2018). Percepción, actitud y comportamiento de los consumidores de carne bovina en relación al bienestar animal en las zonas de los valles de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Médico Veterinario y Zootecnista. Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Quito: UCE. 71 p.
Resumen : Con el paso del tiempo, el bienestar animal es considerado un tema de gran relevancia dentro de la sociedad, sin embrago en relación a animales de abasto el tema no se ha desarrollado completamente, por lo tanto, la presente investigación iniciada en el Ecuador se basa en una serie de estudios que tuvo como objetivo determinar la percepción, actitud y comportamiento de los consumidores de carne bovina sobre el Bienestar animal en la ciudad de Quito, basándose este estudio en los Valles Tumbaco y Chillos de la Ciudad. Se realizaron 839 encuestas cara a cara en 6 supermercados y 7 mercados por cada valle, mediante estudios de ji cuadrado para la determinación en los consumidores de carne según el lugar de compra, edad, género y nivel socioeconómico. El estudio dio como resultado que el conocimiento sobre bienestar animal por parte de los consumidores en ambos valles se encontró en el 53,5%, presentando mayor conocimiento en Valle de Tumbaco (58%) en relación al Valle de los Chillos (49%). Se evidencio que más del 80% de consumidores de ambos valles, son favorables frente a percepción y actitud, presentándose los mayores resultados en mercados municipales en el Valle de los Chillos y en supermercados grandes en el Valle de Tumbaco. La preocupación de los consumidores de carne bovina según el género, edad y nivel socioeconómico, evidencio mayor interés género femenino en un 89,7%, en jóvenes adultos (25 a 45 años) y adultos (45 a 65 años) con un valor de 90% y el nivel socioeconómico medio y alto alrededor del 92%. Así mismo, el pago adicional por productos con un sello que denote bienestar animal expuso mayor aceptación al grupo de jóvenes adultos y el nivel socio económico alto, donde estarían dispuestos a asumir un costo del 10% (25Ctvs). En conclusión, el estudio comprobó que la población de ambos valles manifestó preocupación por el bienestar animal, con diferencias según el lugar de compra, edad, género y nivel socioeconómico.
In spite of the fact that animal welfare is currently a very subject within society, the discussion when it comes to animal used for food has not been fully developed. This investigation, performed in Ecuador, is based on a series of studies aimed at considering the perceptions, attitudes and behaviors of people who consume bovine meats whit regard to animal welfare. Taking place in the valleys just outside of Quito: Tumbaco and Los Chillos, the investigation included 839 face-to-face surveys in 6 supermarkets and 7 markets in each valley followed by chi-squared testing in order to define the beefeaters’ age, gender and socio-economic status in correlation to where to meat was purchased. This study yielded interesting results in terms of animal welfare by the people who took part, for example: general knowledge about this issue in both valleys came to 53.5%, whit more awareness in Tumbaco (58%) as opposed to Los Chillos (49%). More than 80% of the surveyed population in both valleys are favorable in perception and attitude with higher results in the municipals market in Los Chillos and large supermarkets in Tumbaco. People’s concern with the welfare of bovines in relation to gender, age and socio-economic status is more evident in females (89.7%), young adults (25 to 45 years age) and adults (45 to 65 years age) at 90%. In terms of socio-economic status 92%, middle and high status participants were concerned with animal welfare. It was also determined that the people surveyed would pay more for beef with an animal welfare seal-especially in the higher status and young adults, who would be willing to pay 10% (25 cents) more for the product under these conditions. In conclusion, it was found that the people residing in both valleys are concerned with animal welfare, with some differences in accordance with the place of purchase, age, gender and socio-economic status.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17314
Aparece en las colecciones: Titulación - Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0014-MVE-034.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.