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Título : Incidencia de los organizadores gráficos como metodología docente en el desarrollo de los aprendizajes significativos
Autor : Cepeda Villavicencio, Victoria
Silva Zapata, Viviana Lizeth
Palabras clave : ORGANIZADORES GRÁFICOS
TEORÍAS COGNITIVAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ROL DEL DOCENTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Silva Zapata, Viviana Lizeth (2018). Incidencia de los organizadores gráficos como metodología docente en el desarrollo de los aprendizajes significativos. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 165 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Lengua y Literatura, que se enmarca específicamente en Pedagogía y Didáctica de la Lengua y la Literatura. El objetivo principal es establecer la relación existente entre el uso de organizadores gráficos y el desarrollo de aprendizajes significativos. Se fundamenta en la obra de orientación educativa “Organizadores Gráficos” de Gérsom Rodríguez y en teorías cognitivas donde prioriza la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1963); tratado en dos capítulos: organizadores gráficos y aprendizaje significativo. Se trata de una investigación cualitativa -correlacional, no experimental. Los resultados han evidenciado que el estructurar y jerarquizar la información por medio de gráficos visuales, influye notablemente en funciones de compresión y retención de la memoria cognitiva.Se recomienda la recomendación de potencializar la práctica de técnicas creativas y metodologías que conlleven a un aprendizaje activo, que deleguen el uso de una metodología tradicional; al permitir la colaboración de docente y alumno en la construcción del conocimiento.
This is a degree work on Language and Literature, specific ally on Pedagogy and Didactics on Language and Literature, The main purpose is establishing the existing relation between the use of graphic organizes and the development of significant learnings. The investigation was based on the educational guiding work “Organizadores Graficos" by Gersom Rodríguez and cognitive theories of Significant Learning by David Ausubel (1968), developed in two chapters: graphic organizers and significant learning. The current investigation was qualitative-correlational and non-experimental. Results have shown that structuring and hierarchizing information by using visual graphics, greatly influences on mental functions such as understanding and retention by the cognitive memory. Enhancing the practice of creative technics and methodologies intended to get an active to decline the use of a traditional methodology, is recommended, by allowing teaching staff and students‟ cooperation to build knowledge
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17317
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

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