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Título : Análisis comparativo entre dos obras del Teatro del Absurdo: Esperando a Godot de Samuel Beckett y Fando y Lis de Fernando Arrabal
Autor : Puma Torres, Paúl Fernando
Campaña Yépez, Carla Gabriela
Palabras clave : TEATRO DEL ABSURDO
REESCRITURA
NONSENSE
HIPERTEXTO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Campaña Yépez, Carla Gabriela (2018). Análisis comparativo entre dos obras del Teatro del Absurdo: Esperando a Godot de Samuel Beckett y Fando y Lis de Fernando Arrabal. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 130 p.
Resumen : El declive de la religión a inicios y mediados del siglo XX es inminente, al haberse sustituido e impuesto acorde al contexto bélico por la fe en el progreso. Como secuela se genera un divorcio entre el hombre y su vida que fue denominado absurdo por el filósofo existencialista Albert Camus en su obra El Mito de Sísifo en 1942. El crítico Martín Esslin llega a interesarse en los mecanismos formales que emplean algunos dramaturgos noveles para expresar este vacío metafísico, creando así el ensayo El Teatro del Absurdo para congregarlos pese a su oposición e indiferencia. Entre estos se encuentran Samuel Beckett y Fernando Arrabal escritores de las obras Esperando a Godot y Fando y Lis que son los objetos de comparación del presente trabajo, al haberse catalogado a esta última obra como un plagio de la primera. A través, de un enfoque descriptivo correlacional se logra develar a Fando y Lis como un ejercicio de reescritura que tiene motivaciones de índole personal y contextual y se corroboran como elementos característicos de esta tendencia al lenguaje nonsense y a los gags cómicos
The decline of religion in the early and mid-twentieth century is imminent, having been replaced and imposed according to the war context by faith in progress. As a sequel, a divorce between man and his life is generated, which was called absurd by the existentialist philosopher Albert Camus in his work Sisifo´s Myth in 1942. The critic Martín Esslin becomes interested in the formal mechanisms used by some novel dramatists to express this metaphysical emptiness, thus creating the essay The Theater of the Absurd to congregate them despite their opposition and indifference. Among these are Samuel Beckett and Fernando Arrabal writers of the works Waiting for Godot and Fando and Lis that are the objects of comparison of this work, having been cataloged to this last work as a plagiarism of the first. Through a correlative descriptive approach Fando and Lis is revealed as a rewriting exercise that has motivations of a personal and contextual nature and is corroborated as characteristic elements of this tendency to nonsense language and comic gags.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17320
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

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