Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17321
Título : Aportes de la psicopedagogía para el desarrollo de la comprensión lectora
Autor : Caizapanta Puruncajas, Cristoval Geovanny
Zhañay Cajamarca, Mónica Alexandra
Palabras clave : NEUROCIENCIA COGNITIVA
TEORÍAS COGNITIVAS
COMPRENSIÓN LECTORA
ANALFABETISMO FUNCIONAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Zhañay Cajamarca, Mónica Alexandra (2018). Aportes de la psicopedagogía para el desarrollo de la comprensión lectora. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 193 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación, en el área de Lengua y Literatura, tiene como objetivo analizar los principales aportes de la Psicopedagogía para el desarrollo de la Comprensión Lectora, mediante la recopilación de investigaciones que contribuyan a la elaboración de actividades que, faciliten la comprensión de textos de manera que los estudiantes puedan llevar a cabo una transferencia de conocimiento de forma exitosa cuando leen. Los aportes que otorga la Psicopedagogía se basa en una serie de teorías cognitivas que están conformadas por autores como: Jean Piaget quien, en su teoría Epistemología Genética expone cómo los procesos biológicos influyen en la adquisición de conocimiento ; Jerome Bruner, habla sobre los procesos primordiales que debe seguir el individuo para conocer la realidad que lo rodea a través del lenguaje; Lev Vygotsky afirma que, la inteligencia es un elemento que adquiere potencia en el contexto social y cultural. El proceso de indagación antes mencionado se llevó a cabo con estudiantes de Segundo de Bachillerato Internacional del colegio “Benito Juárez”; cuya modalidad es de campo, puesto que se aplicó una encuesta al estudiantado, para la recopilación de datos, mismos que aportan una visión sobre la adquisición de conocimientos, a través de diferentes operaciones mentales, y cómo influye la transferencia de conocimiento en la comprensión óptima del texto en estudio. El estudio bibliográfico permitió encontrar el fundamento teórico, y el conocimiento general de los componentes educativos; la metodología se orientó bajo un paradigma cuantitativo, con un enfoque descriptivo, que parte del diagnóstico de la realidad educativa.
This present research work on the Language area of Literature, aims to analyze the main contributions of Psych pedagogy for the development of Reading Comprehension, by collecting research that contributes to the development of activities that facilitate understanding of texts so that students can carry out a knowledge transfer successfully when they read. The contributions that the Psych pedagogy grants are based on a series of cognitive theories that are conformed by authors like: Jean Piaget, who in his theory Genetic Epistemology exposes how the biological processes influence in the acquisition of knowledge; Jerome Bruner, talks about the primordial processes that the individual must follow to know the reality that surrounds him through language; Lev Vygotsky claims that intelligence is an element that power in the social and cultural context. The research was conducted with students from Second International Baccalaureate "Benito Juarez" school; the modality of the investigation is field, since a survey was applied to the student body, for data collection, same as provide insight on the acquisition of knowledge through different operations In such, and how the transfer of knowledge influences the optimal understanding of the text under study. The bibliographical study allowed to find the theoretical foundation, and the general knowledge of the educational components; the methodology of the research was guided by a quantitative paradigm, with a descriptive approach, which starts from the diagnosis of the educational reality.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17321
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-236.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.