Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17323
Título : Análisis de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : Caizapanta Puruncajas, Cristoval Geovanny
Tulcanaza Celin, Paúl Andrés
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LECTURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tulcanaza Celin, Paúl Andrés (2018). Análisis de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : El presente informe se refiere a la influencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los estudiantes de 14 a 15 años que cursan el 10 año de EGB en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo. Se reconoció factores descriptivos que causan la falta de interés y bajo léxico en ambientes de lecto escritura. El método utilizado fue una investigación de campo y documental para recopilar información de cada variable. Dentro de las instituciones, lugares donde existe la relación de enseñar y aprender, se reconoció la falta de interés lector que tienen los estudiantes, la intención del docente es motivar la lectura en los estudiantes es insertarlos de forma secuencial y progresiva a la comprensión de textos, para ello existen diferentes niveles que pueden regular la calidad de aprendizaje y aumentar su capacidad crítica en cuanto a opinión y criterio al comprender una lectura, considerando la edad del lector. Los niveles del conocimiento crean puntos importantes en la lectura: tanto el pensamiento literal como el crítico aportan con ideas en la interacción del lector con una lectura; para generar interés en la lectura la participación y expresión del docente debe ser importante para construir el refuerzo necesario para interesarse por la lectura. Se analizó dentro de la comprensión lectora y la actividad participativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, como forma parte la lectura y sus niveles de comprensión, el efecto que esto genera y la planificación para el desarrollo de conocimientos, observando el interés lector y su participación en el aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
The present report was based on reading comprehension and its influence on the teaching- learning process, in students from 14 to 15 years old from the 10' h year of EGB in the Maria Angelica Idrobo Educational Unit. Recognizing relational descriptive factors that cause a lack of interest and low lexicon in social environments. The method used was a field and documentary investigation to collect information on each variable. The media reflect the existence of various problems at a social and educational level that diminish reading quality, affecting development. In institutions, a lack of empathy is identified by the students' reading interest, but it can be recognized and improved. The reading intention is to insert a person in a sequential and progressive way in reading, to this effect there are different levels that can regulate the quality of learning and increase their critical capacity, considering the age of the reader. Knowledge is developed in levels to create important points in reading: literally or critically. The interaction of ideas must be more useful in the school environment to generate interest in participation without the speaking fear and that constitutes the reinforcement to continue with the class topic. The main idea is to improve empathy, to interact with the reading function and the participatory activity in class that would generate the lexical environment for different contexts. Also, it was identified that with an academic reading regulation and planned methodologies for teaching you could enter from your reading interests to more specific or scientific topics looking for the ideas and important points of a text.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17323
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-240.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.