Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17325
Título : Estrategias didácticas para adquirir una buena comprensión lectora
Autor : Guamán Garcés, Calixto Gilberto
Espinoza Toapanta, José Gustavo
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESOS COGNITIVOS
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Espinoza Toapanta, José Gustavo (2018). Estrategias didácticas para adquirir una buena comprensión lectora. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 120 p.
Resumen : Las estrategias didácticas juegan un rol fundamental en la enseñanza de cualquier asignatura. Pueden ser adaptadas a la necesidad académica que se identifique. El docente puede hacer uso de estas estrategias a su conveniencia para conseguir los resultados esperados. La comprensión lectora no solo se vincula a la lengua y la literatura, por medio de ella el lector puede adquirir conocimientos nuevos o reforzar lo conocido previamente, así que el perfeccionamiento de la comprensión lectora sirve para cualquier ámbito en la vida cotidiana. La presente investigación es de carácter exploratorio y se enfocó en la creación de estrategias didácticas para brindar un material didáctico de apoyo para trabajar los niveles de comprensión lectora. Después de recabar información en el Colegio Nacional Experimental “Amazonas” acerca de la metodología académica y las competencias que poseen los estudiantes, se procedió a la realización de una propuesta que sirva como material didáctico para trabajar las falencias identificadas. La propuesta se trabajó con métodos de enseñanza identificando los problemas y se basó en la pedagogía conceptual, se materializó por medio de técnicas que ayudan al mejoramiento de la comprensión lectora, estimulando los procesos cognitivos y convirtiéndolo así en aprendizaje significativo.
The didactic strategies play a fundamental role in the teaching of any subject. They can be adapted to the academic need identified. The teacher can make use of these strategies at his convenience to achieve the expected results. Reading comprehension is not only linked to language and literature, through it the reader can acquire new knowledge or reinforce the previously known, so the improvement of reading comprehension serves any field in everyday life. The present research is exploratory in nature and focused on the creation of didactic strategies to provide a didactic support material to work on the levels of reading comprehension. After gathering information from the "Amazonas" National Experimental College about the academic methodology and the competences that the students possess, a proposal was made to serve as didactic material to work on the identified shortcomings. The proposal was worked with teaching methods identifying the problems and was based on conceptual pedagogy, materialized by means of techniques that help to improve reading comprehension, stimulating cognitive processes and converting it into meaningful learning
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17325
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-237.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO10.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.