Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17331
Título : Impacto del impuesto a la salida de divisas del sector textil en el cantón Quito en el período 2012 – 2018
Autor : Paucar Quinga, Mishell Alejandra
Varela Batallas, Diana Carolina
Palabras clave : SECTOR TEXTIL
IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS
RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paucar Quinga, Mishell Alejandra y Varela Batallas, Diana Carolina (2019). Impacto del impuesto a la salida de divisas del sector textil en el cantón Quito en el período 2012 – 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Finanzas. Carrera de Finanzas. Quito: UCE. 158 p.
Resumen : Debido a las creencias ideológicas y políticas del gobierno del Economista Rafael Vicente Correa Delgado y con el afán de cumplir el Plan Nacional del Buen Vivir en cuanto a igualdad y al fomento de la industria nacional, se creó en 2007 el impuesto a la salida divisas con una base del 0,5% con incrementos paulatinos hasta el 2%, no es sino en 2012 en donde se reforma dicho impuesto y pasa a 5% , es por esto que se ha realizado esta investigación en dicho período, con el objetivo de determinar las afectaciones tanto macroeconómicas como financieras en el sector textil en la ciudad de Quito. Tomando en cuenta que para la producción textil se requiere la importación de materias primas, insumos y maquinaria, lo que implica que el costo de producción aumente y por ende que la rentabilidad baje, ya que en base a las encuestas y entrevistas, los empresarios no transfieren el costo adicional al consumidor final, se concluyó que el impuesto no ha cumplido su función regulatoria ya que no se han desincentivado las importaciones y por el contrario las empresas han reducido su crecimiento y rentabilidad.
Due to the ideological and political beliefs of the past government and with the purpose to fulfill the “Plan Nacional del Buen Vivir” in terms of equality and the encouragement of the national industry, the tax remittance was created in 2007 with a base of 0, 5% with gradual increases up to 2%. In 2012 this tax is reformed and it was increased to 5%, that is why this research has been carried out in this period, with the objective of determining macroeconomic effects and the consequences in the textile sector of Quito. As we know, textile production requires the importation of raw materials, inputs and machinery, which means that the cost of production increases and therefore the profitability goes down, since according to the surveys and interviews, the businessmen do not add the additional cost to the final consumer, it was concluded that the tax has not fulfilled its regulatory function given that imports have not been discouraged and, on the contrary, companies have reduced their growth and profitability.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17331
Aparece en las colecciones: Titulación - Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-143.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.