Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17332
Título : Estrategias de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura, para mejorar la comunicación de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Cristiana “Henry Davis” del cantón Quito, durante el año lectivo 2017-2018 y propuesta de un módulo de estrategias metodológicas de lengua y literatura
Autor : Guamán Garcés, Calixto Gilberto
Paucar Reimundo, Claudio Marcel
Palabras clave : ESTRATEGIAS
LENGUA Y LITERATURA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Paucar Reimundo, Claudio Marcel (2018). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura, para mejorar la comunicación de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Cristiana “Henry Davis” del cantón Quito, durante el año lectivo 2017-2018 y propuesta de un módulo de estrategias metodológicas de lengua y literatura. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : La investigación sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en el área de Lengua y Literatura tiene como principal finalidad, ejecutar un módulo de estrategias metodológicas para mejorar la comunicación en los estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa Particular Cristiana “Henry Davis”. A fin de cumplir con este propósito se aplicó los principios de la metodología cualitativa y cuantitativa, como instrumentos de recolección de la información se emplearon una ficha de observación para un total de 28 estudiantes y la encuesta a 8 docentes de esta manera se obtuvo una percepción global respecto a la realidad en estudio. Como conclusiones del estudio se determinó que los docentes no aplican estrategias de lengua y literatura enfocadas en mejorar los procesos comunicativos de los estudiantes, por esta razón es importante implementar estrategias que incentiven en las estudiantes el desarrollo y perfeccionamiento de sus capacidades comunicacionales que les permitan adquirir aprendizajes significativos.
The research about the Strategies of the teaching- learning process used in Language and Literature has its main objective in the implementation of a module of methodologic strategies in order to improve the students’ communication in Year 8 at the “Unidad Educativa Particular Cristiana Henry Davis”. For achieving this purpose were applied the Qualitative and Quantitative Methodology Principles. Moreover, data collection instruments were used: an observation template for 28 students and a survey for 8 teachers. These instruments allowed a global perception of the reality about studying. In conclusion of this research has determined that teachers don’t apply strategies of Language and Literature focused on improving the communicative processes in the students. Finally, is relevant to implement strategies that encourage students in increasing their development and mastery their communicative abilities, so they will be able to acquire significant learning
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17332
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-241.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.