Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17338
Título : Contribución de los estilos de comunicación en el desarrollo del ciclo de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia para el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo en el período Académico 2017-2018
Autor : Ron Barahona, Verónica Mireya
Guallichico Añamice, Jessica Alexandra
Palabras clave : COMUNICACIÓN
ESTILOS
ENSEÑANZA
CICLO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Guallichico Añamice, Jessica Alexandra (2018). Contribución de los estilos de comunicación en el desarrollo del ciclo de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia para el Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo en el período Académico 2017-2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 96 p.
Resumen : Se realizó una investigación de un estudio de gestión de calidad formativa dentro de una unidad educativa. Misma que tuvo como finalidad analizar la contribución de los estilos de comunicación de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Dr. Telmo Hidalgo en el desarrollo de la asignatura de Historia durante el ciclo de enseñanza-aprendizaje del período Académico 2017-2018. En un primer momento se determinó los principales rasgos teóricos que caracterizan los estilos de comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de historia. Se diagnosticó los principales estilos de comunicación que presentan los estudiantes como parte del ciclo de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia a partir de una encuesta que fue dirigida a los estudiantes. Por otra parte, también se aplicó encuestas a los docentes en las cuales se precisaron las herramientas y problemáticas que desde las sesiones docentes se despliegan para identificar las alternativas docentes para trabajar los estilos de comunicación. La investigación constituyo un mecanismo de gestión educativa que posibilito analizar los principales referentes metodológicos que desarrollaron los docentes para identificar las principales limitaciones que existen para trabajar sobre la gestión de estilos comunicativos asociados desarrollo del pensamiento crítico y el vocabulario técnico de la asignatura.
This research work analyzed formative quality management within an educational institution .Its purpose was to analyze the contributions of the different communicational styles that the students of the Unified General Baccalaureate at Dr.Telmo Hidalgo Educational Unit, use in the development of the subject of history during the teaching –learning cycle of the 2017-2018 academic period. In first the study determined the main theoretical features that characterize different communicational styles and the process of teaching/learning the subject of history. The main communicational styles found in the students as part of the teaching/learning cycle for the subject of History were diagnosed through a survey directed to the students themselves. On the other hand, surveys were also applied to teachers in which the tools deployed and the problems encountered in teaching sessions were specified, seeking to identify alternatives to work on communicational styles this study constituted an educational management mechanism that made possible the analysis of the main methodological references developed by teachers in order to identify the main limitations that exist in managing communication styles to the development of critical thought and the technical vocabulary of the subject of History.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17338
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-242.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.