Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17350
Título : Análisis de la economía conductual del consumidor, bajo condiciones de incertidumbre, recesión y recuperación económica: Ecuador 2007-2017
Autor : Flores Herrera, Wilson Stalin
Salazar Arroyo, Silvana Vanessa
Palabras clave : ECONOMÍA CONDUCTUAL
COMPORTAMIENTO-BEHAVIOR
CONDUCTA
INCERTIDUMBRE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : Salazar Arroyo, Silvana Vanessa (2018). Análisis de la economía conductual del consumidor, bajo condiciones de incertidumbre, recesión y recuperación económica: Ecuador 2007-2017. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Economista. Carrera de Economía. Quito: UCE. 112 p.
Resumen : Los supuestos de la economía conductual volvieron a la palestra del debate científico, a propósito de que el economista estadounidense Richard Thaler propuso, en 2017, una tesis relacionada con el comportamiento de los consumidores, cuya decisión no necesariamente dependen de criterios racionales, sino de algunas con-diciones que se organizan en su sustrato psicológico, que le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Economía del referido año. El presente trabajo de investigación intenta explorar algunos de estos elementos a la luz de una visión crítica de la teoría económica neoclásica, incorporando al análisis no solo principios seminales de la psicología social sino aspectos relacionados con la sociología del consumo, a manera de configurar un entorno de análisis multidisciplinar que permita entender el com-portamiento y la conducta que experimentan los agentes económicos fundamen-tales como es el caso de las familias en contextos de incertidumbre, de recesión o de recuperación económica. La investigación desemboca en mostrar ciertos resultados relativos al comportamiento de las familias ecuatorianas en el período 2007 al 2017
The assumptions of behavioral economics returned to the forefront of the scientific debate, in order that the American economist Richard Thaler proposed, in 2017, a thesis related to the conduct of the consumers, whose decision does not necessarily depend on rational criteria, but on some conditions that are organized in their psychological substrate, which earned him the recognition of the Nobel Prize in Eco-nomics of the referred year. The present research work tries to explore some of these elements in the light of a critical vision of the neoclassical theory of economics, incorporating into the analysis not only seminal principles of social psychology but also aspects related to the sociology of consumption, in order to configure a multi-disciplinary analysis environment that allows understanding the behavior and the conduct experienced by fundamental economic agents such as families in contexts of uncertainty, recession or economic recovery. The research concludes in showing certain results related to the behavior of Ecuadorian families in the period from 2007 to 2017.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17350
Aparece en las colecciones: Titulación - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0005-CEC-146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.