Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17363
Título : La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Benito Juárez” en el periodo 2018 – 2019
Autor : Cazarez Valdiviezo, José Luis
León Yascaribay, Walter Patricio
Palabras clave : WEB 2.0
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: UCE
Citación : León Yascaribay, Walter Patricio (2018). La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Benito Juárez” en el periodo 2018 – 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Quito: UCE. 115 p.
Resumen : El presente proyecto, tiene como objetivo el estudio de La utilización de las TIC en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Lengua Y Literatura en los Estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Benito Juárez” en el Periodo 2018 – 2019, en la actualidad las herramientas tecnológicas forman parte de la vida cotidiana de cada persona, han incursionado en casi todos los ámbitos sociales y como era de esperarse la educación no es una excepción, donde la mayoría de países buscan el desarrollo implementando las TIC en los centros educativos generando una educación de calidad. Para lograr nuestro objetivo se ha tomado una muestra de 20 docentes y 200 estudiantes los cuales fueron encuestados de manera exitosa, donde se pudo determinar que la infraestructura no cuenta con los materiales adecuados para la aplicación de las TIC a pesar de contar con un área multimedia son pocas la veces que los estudiantes interactúan con la misma, por otra parte los docentes buscan complementar sus clases con aplicaciones y plataformas de la web 2.0 básicas, ya que hace falta capacitación para conocer más de cerca la web 2.0 educativa y la gran variedad de herramientas tecnológicas que ofrecen a la hora aplicar estrategias innovadoras, como consecuencia obtuvimos que las TIC son indispensables para lograr una enseñanza y un aprendizaje significativo siendo de gran utilidad en la vida profesional de cada persona, pero hace falta la disponibilidad por parte de los docentes para lograr una implementación total en la institución educativa.
The main objective of this project is to present a study about the use of ICT toos in the Teaching-Learning process for Language and Literature in the “Benito Juarez” Educational Unit´s Second Year. Technological tools are part of our lives, they are present in every area of our society and education is not an exception, in almost every country around the world they are implementing ICT tools to improve their teaching-learning process to generate a higher quality education. To achieve this objective, a sample of 20 teachers and 200 students was taken through a survey, which results show a lack of technology applicability in such Educational Unit, even there is a multimedia area which is not used regularly by the students, although teachers are using basic applications from the educational 2.0 platform to complement their lessons, but there is a great variety of applications from this platform that teachers need to get used to. As a conclusion, ICT tools are very important in the significative teaching-learning process achievement, moreover, the use of ICT tools are making a big difference in everybody´s life, so teachers should try to apply it to help students to improve in a whole way together with the Educational Unit
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17363
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-FIL-246.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.