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Título : Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Abejita María, Gotitas de Miel, Gabriela Uhl y Las Orquídeas, de las parroquias El Sucre, Taguaycha, El Triunfo y Centro de Patate, cantón Patate, provincia Tungurahua, periodo mayo – septiembre 2018
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Achig Godoy, María Luisa
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
RETRASO DEL LENGUAJE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Achig Godoy, M. (2019). Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Abejita María, Gotitas de Miel, Gabriela Uhl y Las Orquídeas, de las parroquias El Sucre, Taguaycha, El Triunfo y Centro de Patate, cantón Patate, provincia Tungurahua, periodo mayo – septiembre 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 78 p.
Resumen : El presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el cantón Patate perteneciente a la provincia de Tungurahua, dirigido a niños de 1 a 3 años 11 meses de los Centros de Desarrollo Infantil Abejita María, Gotitas de Miel, Gabriela Uhl y Las Orquídeas de las parroquias El Sucre, Taguaycha, El Triunfo y Centro de Patate. La población estudiada fue de 161 niños, de los cuales 85 corresponden al sexo femenino y 76 al sexo masculino. La investigación bibliográfica permitió reunir información sobre el lenguaje, bases biológicas, adquisición, funciones, comprensión, expresión, evaluación del lenguaje, retraso del lenguaje y estimulación. Además para conocer la prevalencia de retrasos en el desarrollo del lenguaje se utilizó: la Escala de Desarrollo Preescolar del Lenguaje (PLS4), la valoración del mecanismo oral periférico realizada mediante el Protocolo LEA y para la evaluación de la ejecución de praxias orofaciales se usó el apartado correspondiente del Test de Evaluación del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE-R). En los resultados obtenidos se determinó que la prevalencia de retraso del lenguaje comprensivo es de 19.88% y del lenguaje expresivo del 42.24%, además ningún participante presentó malformaciones a nivel del mecanismo oral periférico o dificultades en la ejecución de praxias orofaciales. Para finalizar el proyecto se plantea la realización de un taller dirigido a docentes y cuidadoras sobre la estimulación del lenguaje en niños de 1 a 3 años 11 meses mediante el uso de un cuadernillo de imágenes.
The present research Project was carried out in Patate canton belonging to the province of Tungurahua, aimed at children from 1 to 3 years and 11 months of the Infant Development Centers Abejita María, Gotitas de Miel, Gabriela Uhl and Las Orquídeas from El Sucre, Taguaycha, El Triunfo and Patate Center parishes. The population studied was of 161 childre, of which 85 correspond to the female sex and 76 to the male sex. The bibliographic research allowed to gather information about language, biological bases, acquisition, functions, comprehension, expression, evaluation of language development, language delay and stimulation. In addition, to know the prevalence of delays in language development, the following were used: the Preschool Language Development Scale (PLS4), the evaluation of the peripheral oral mechanism performed by the LEA Protocol, and for the evaluation of the execution of orofacial praxias, the corresponding section of the Comprehensive and Expressive Language Assessment Test (ELCE-R). In the results obtained ir was determined that the prevalence of delay of the comprehensive language is of 19.88% and the expressive language of 42.24%, also no participant presented malformations at the level of the peripheral oral mechanism or difficulties in the execution of orofacial praxias. To finalize the Project, a workshop aimed at teachers and caregivers about the stimulation of language in children from 1 to 3 years 11 months through the use of a picture booklet.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17462
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

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