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Título : Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Cariacu, San Francisco de Cajas, Por una Sonrisa, María Auxiliadora y Santa Rosa de Ayora de la parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo agosto 2018 – febrero 2019
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Caiza Colcha, Olga Sara
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
LENGUAJE EXPRESIVO
ESTIMULACIÓN
RETRASO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Caiza Colcha, Olga Sara (2019). Prevalencia de retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil Cariacu, San Francisco de Cajas, Por una Sonrisa, María Auxiliadora y Santa Rosa de Ayora de la parroquia Ayora, cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo agosto 2018 – febrero 2019. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : Este presente proyecto de investigación se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil Cariacu, San Francisco de Cajas, Por una Sonrisa, María Auxiliadora y Santa Rosa de Ayora, pertenecientes a la parroquia Ayora del cantón Cayambe. La población estudiada fue de 145 niños de edades comprendidas entre 1 y 3 años 11 meses el 49.66% representa el porcentaje de población masculina y el 50.34% equivale a la población femenina. Este proyecto investigativo es de tipo bibliográfico, documental, de campo, descriptivo, transversal y no experimental pues se especifica temas relacionados al lenguaje, bases biológicas, componentes, funciones, teorías, etapas del desarrollo lingüístico, evaluación, retraso del lenguaje, factores, causas y estimulación. Para su ejecución, se consideró el test PLS4 para la valoración del lenguaje comprensivo y expresivo, además se aplicó el Protocolo del Grupo de Logopedas Escolares en Asturias (LEA) con el que se evaluó los órganos bucofonatorios y las praxias a través del apartado del test ELCE-R. Los resultados de esta investigación indica que el 24.14% de los niños evaluados de 1 a 3 años 11 meses presentan retraso en el lenguaje comprensivo y el 56.55% presenta retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo. En consideración de los resultados, se plantea un taller dirigido a las educadoras para tratar acerca de la importancia del desarrollo del lenguaje en la primera infancia y proveer estrategias de estimulación del lenguaje mediante cuadernillos de imágenes, y actividades lúdicas.
This research project was developed at Cariacu, San Francisco de Cajas, Por Una Sonrisa, María Auxiliadora and Santa Rosa de Ayora Child Development Centers, in the parish of Ayora, in the city of Cayambe. The assessed population consisted of 145 children from the ages of 1 year to 3 years 11 months, of whom 49.66% were boys and 50.34% were girls. This research project is of a bibliographic, documentary, field-based, descriptive, cross-sectional and non-experimental nature, as it covers topics related to language, biological bases of language, components, functions, theories, stages of linguistic development, assessment, language delay, factors, causes and stimulation. For the execution of the study, the PLS4 test was considered for assessing comprehensive and expressive language, and the Protocol of the Group of School Speech Therapists in Asturias (LEA) was applied, using the ELCE-R test section for assessing oral organs and praxias. The results of the study indicate that 24.14% of the children assessed between the ages of 1 year and 3 years 11 months present a delay in comprehensive language, whereas 56.55% present a delay in the development of expressive language. Taking the results into consideration, this study proposes a workshop for educators regarding the importance of the development of language during early childhood, providing language stimulation strategies through booklets with images and games
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17463
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