Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17465
Título : Comparación de los resultados obtenidos en el Tamizaje Auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica Del Jardín María Angélica Carrillo Mata de la ciudad de Quito, en el periodo marzo - agosto de 2018.
Autor : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Calispa Carvajal, Michelle Carolina
Palabras clave : PRUEBAS OBJETIVAS
TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calispa Carvajal, Michelle Carolina (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el Tamizaje Auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica Del Jardín María Angélica Carrillo Mata de la ciudad de Quito, en el periodo marzo - agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : Los problemas auditivos son frecuentes en el campo de la salud, ocasionan graves conflictos en distintos ámbitos escolar, social, y familiar; razón por la cual este estudio permitió señalar la importancia de la audición para el aprendizaje y los beneficios de la detección oportuna de problemas auditivos. Se realizó un trabajo descriptivo, correlacional y cuantitativo en 69 niños del Jardín María Angélica Carillo Mata. El análisis bibliográfico abarcó los siguientes temas: sistema auditivo, hipoacusia infantil, audición, lenguaje y aprendizaje, ruido en las aulas de clase, valoración auditiva infantil, tamizaje auditivo escolar, uso de encuesta dirigida a padres y profesores, escalas de Likert y validación de encuestas. El presente estudio cumplió con el objetivo de conocer las apreciaciones de maestros y padres de familia a través de la comparación de 2 encuestas previamente validadas y la evaluación audiológica que abarcó otoscopia, emisiones otacústicas e impedanciometría, los datos fueron registrados en programas de uso libre. En los resultados se pudo constatar que el 95.7 % de niños tienen una audición normal y el 4.3 % tienen un problema auditivo según las pruebas objetivas, en comparación con la perspectiva de padres y maestros no existe una correlación significativa. Este proyecto formó parte de una investigación multifocal en 9 escuelas del distrito Nº 3 “La Delicia” determinando una prevalencia del 9.73% de algún tipo de problema auditivo y una correlación estadística significativa.
Hearing problems are frequent in the field of health, causing serious conflicts in the school, social and family environments, which is why study served to show the importance of hearing in the process of learning, as well as on the benefits of the timely detection of hearing problems. A descriptive, correlational and quantitative work was carried out on 69 children at María Angélica Carillo Mata Children’s School. The bibliographic analysis covered the following topics: auditory system, hearing loss, hearing, language and learning, noise in the classroom, auditory assessment of children, auditory school screening, application of surveys addressed to parents and teachers, Likert scales, and survey validation. This study met the objective of learning of the accuracy of the perceptions of teachers and parents by comparing 2 previously validated surveys with an audiological test that included otoscopy, otoacoustic emissions and impedanciometry. The data were recorded in free-use statistical programs. The results showed that 95.7% of children have normal hearing, while 4.3% have hearing difficulties, according to the objective tests applied. Compared to the perspective of parents and teachers, there is no significant correlation. This project was part of a multifocal study conducted in 9 schools of district No. 3, "La Delicia", determining a 9.73% prevalence of some type of auditory problem and a significant statistical correlation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17465
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-131.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.