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Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Galo Plaza Lasso de la ciudad de Quito, en el período marzo - agosto de 2018
Autor : Pacheco Chasipanta, Vanesa Fernanda
Orozco Nolivos, Michelle Katherine
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA AUDITIVA OBJETIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Orozco Nolivos, M. (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Galo Plaza Lasso de la ciudad de Quito, en el período marzo - agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 103 p.
Resumen : Este proyecto de investigación se realizó con niños de 5 años a 5 años 11 meses de la Escuela Galo Plaza Lasso en el Distrito N° 3 “la Delicia”. Se realizó un trabajo de tipo descriptivo, correlacional y cuantitativo en 46 niños, de los cuales el 55% corresponden a sexo femenino y 45% al masculino. Se hizo una indagación bibliográfica sobre el sistema auditivo, hipoacusia infantil, relación audición, lenguaje y aprendizaje, el ruido y su efecto en la audición, valoración auditiva infantil, tamizaje auditivo escolar, la encuesta y escala de Likert. El objetivo de la investigación es conocer la apreciación que tienen los padres y las docentes para detectar problemas auditivos en niños de edad escolar mediante encuestas para luego comprobar mediante pruebas objetivas de la audición. Los resultados obtenidos se los procesó con un programa de uso libre y se encontró que en esta población si existe una correlación estadísticamente significativa entre las pruebas auditivas objetivas y las encuestas realizadas a padres y docentes en conjunto, con una prevalencia de 6,5% de dificultades auditivas. Es importante señalar que este estudio formó parte de una investigación multifocal realizada en 9 escuelas fiscales de la ciudad de Quito, con una población de 627 niños de primer año de educación general básica y se registró una prevalencia del 9,73 % de problemas auditivos. Finalmente, se elaboró un folleto para dar información sobre el tamizaje auditivo en el escolar, la importancia del tamizaje auditivo escolar, la audición, la relación que tiene con el lenguaje y el aprendizaje escolar.
This research work was carried out with children from the ages of 5 years to 5 years 11 months at Galo Plaza Lasso Educational Unit, in District No. 3, "La Delicia". This was a descriptive, correlational and quantitative study conducted on a population of 42 children, of whom 55% were female and 45% were male. The bibliographic review was carried out based on the auditory system, infantile hearing loss, the relationship between hearing, language and learning, noise and its effects on hearing, hearing tests for children, auditory screening in school, surveys and the Likert scale. The goal of the study was to learn, through surveys, the accuracy of parents and teachers when detecting hearing problems in school-aged children, which will be validated through objective hearing tests. The results obtained were processed with free-use software, and it was found that in this population there is a statistically significant correlation (p = 0.0340) between the results of the objective hearing tests and those of the surveys made to parents and teachers, finding a 6.5% prevalence of hearing difficulties. It is important to point out that this study was part of a multifocal study carried out in 9 public schools of the city of Quito, Ecuador, on a population of 627 children coursing the first year of general basic education, which found a 9.73% prevalence of hearing problems. Finally, a booklet was prepared in order to provide information regarding auditory screening in schools, the importance of conducting auditory screenings in schools, and the relationship between hearing, language and school learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17466
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