Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17467
Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica del Jardín Carlota Jaramillo de Araujo, de la ciudad de Quito, en el período marzo-agosto de 2018
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Espinoza Cuenca, Teresa Estefania
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA AUDITIVA OBJETIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Espinoza Cuenca, T. (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica del Jardín Carlota Jaramillo de Araujo, de la ciudad de Quito, en el período marzo-agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 95 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó con niños de primer año de Educación General Básica en el Jardín Carlota Jaramillo de Araujo de la Parroquia Carcelén de la ciudad de Quito. La población de estudio fue de 77 niños, de los cuales el 63. 64 % corresponden al sexo masculino y 36. 36% al femenino. La investigación bibliográfica se hizo sobre sistema auditivo, hipoacusia infantil, relación audición, lenguaje y aprendizaje, ruido, valoración auditiva infantil, tamizaje auditivo escolar. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo. Los instrumentos aplicados fueron encuestas dirigidas a padres y docentes y pruebas objetivas de audición (emisiones otacústicas e impedanciometría). Para el procesamiento de datos se utilizó programas estadísticos de uso libre. En los resultados se evidenció que los docentes son mucho más eficientes en la detección de un posible problema auditivo en relación a los padres de familia, sin embargo es necesario realizar una prueba de audición para confirmar los resultados. En la población de estudio no se registró ningún problema de audición porque los docentes y padres mostraron estar involucrados en la salud auditiva. Este estudio forma parte de una investigación multifocal realizada en 9 escuelas de la ciudad Quito, con una población de 627 niños de primer año de Educación General Básica, en el que se registra una prevalencia de 9.73% de niños con problemas auditivos.
This study was carried out on children coursing the first year of basic general education at Carlota Jaramillo de Araujo Kindergarten, in the parish of Carcelén, in the city of Quito. The study population consisted of 77 children, of whom 63.64% were male and 36.36% were female. The bibliographic research was conducted on the topics of: auditory system, childhood hearing loss, relationship between hearing, language and learning, noise, auditory assessment in children, and auditory screening in schools. The research was bibliographic, documentary and field-based. The instruments applied were surveys aimed at parents and teachers, and objective hearing tests (otoacoustic emissions and impedance testing). The data was processed through free-use statistical software. The results show that parents and teachers manage to identify hearing difficulties in children; however, it is necessary to perform hearing tests for confirmation. No hearing problems were recorded in the assessed population because the teachers and parents showed to be involved in hearing health. It is worth noting that this study is part of a multifocal study carried out in 9 schools in the city of Quito, on a population of 627 children coursing the first year of general basic education, which found a 9.73% prevalence of children with hearing problems.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17467
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-133.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.