Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17469
Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica del Jardín José Ricardo Chiriboga en el período marzo - agosto de 2018
Autor : Ruales Paredes, Salomé Shayana
Montalvo Santillán, Evelyn Vaneza
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA OBJETIVA DE AUDICIÓN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Montalvo Santillán, Evelyn Vaneza (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica del Jardín José Ricardo Chiriboga en el período marzo - agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 100 p.
Resumen : El presente trabajo se realizó con niños de primer año de Educación General Básica del Jardín José Ricardo Chiriboga de la parroquia Cotocollao de la Ciudad de Quito. La población de estudio fue de 111 niños, de los cuales el 55,85 % corresponde al sexo masculino y el 44,14% al femenino. La investigación bibliográfica se hizo sobre sistema auditivo, hipoacusia infantil, relación audición, lenguaje y aprendizaje, ruido, valoración auditiva infantil, tamizaje auditivo escolar. La investigación fue bibliográfica, documental y de campo, los instrumentos aplicados fueron; encuestas dirigidas a padres y maestros; y pruebas objetivas de audición (emisones otoacústicas e impedanciometría). Para el procesamiento de datos se utilizó programas estadísticos de uso libre. En los resultados se encuentra que las docentes son mucho más eficientes en la detección de un posible problema auditivo en relación a los padres de familia, sin embargo es indispensable confirmar los resultados con una prueba objetiva de audición. En la población estudiada se encontró un 4,5 % de niños que registran algún tipo de alteración. Este estudio forma parte de una investigación multifocal realizada en 9 escuelas de la ciudad de Quito, con una población de 627 niños de primer año de Educación General Básica, en el que se registra una prevalencia del 9,73% de niños con problemas auditivos.
This study was carried out with children coursing the first year of general basic education at José Ricardo Chiriboga Kindergarten, in the parish of Cotocollao, in the City of Quito. The study population was made up of 111 children, of whom 55.85% were male and 44.14% were female. The bibliographic review was carried out on the topics of auditory system, hearing loss in children, hearing, relationship between language and learning, noise, auditory tests in children, and auditory screenings in schools. The research modality was bibliographic, documentary and field-based, and the instruments applied were surveys directed to parents and teachers, and objective hearing tests (otoacoustic emissions and impedance testing). Data processing was done through free - use statistical software. The results show that teachers are much more efficient in detecting a possible auditory problem compared to parents; however, it is essential to confirm these preceptions with objective hearing tests. In the assessed population, 4.5% of children were found to have some type of hearing disorder. This study forms part of a multifocal study carried out in 9 schools of the city of Quito, with a population of 627 children coursing the first year of Basic General Education, in which there is a prevalence of 9.73% of children with hearing problems.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17469
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-135.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.