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Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Tarquino Idrobo de la ciudad de Quito, en el período marzo - agosto de 2018.
Autor : Coello Serrano, Fausto Enrique
Mamarandi Moreno, Lizeth Carolina
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA OBJETIVA AUDITIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mamarandi Moreno, Lizeth Carolina (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Escuela Tarquino Idrobo de la ciudad de Quito, en el período marzo - agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 102 p.
Resumen : Las alteraciones auditivas son muy frecuentes en la población escolar y constituyen uno de los factores más relevantes que limitan el normal desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Detectar a tiempo a aquellos niños con alteraciones auditivas es muy ventajoso para lograr un diagnóstico e intervención oportunos, evitando así consecuencias negativas en su desenvolvimiento social, familiar y educativo. La población de estudio fue de 51 estudiantes de primer año de educación general básica de la escuela Tarquino Idrobo. La investigación bibliográfica abarcó temas relacionados con la hipoacusia infantil, audición, lenguaje y aprendizaje, valoración auditiva infantil y el tamizaje auditivo escolar. Este estudio cumplió con el objetivo de conocer las apreciaciones que tienen los padres y las docentes sobre la audición de sus hijos y alumnos mediante la aplicación de dos encuestas previamente validadas y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas objetivas de audición (Emisiones otoacústicas e Impedanciometría) realizadas a cada niño. Los resultados evidenciaron que las apreciaciones expresadas por ambos grupos sobre la audición de los niños son bastante acertadas, siendo capaces de reconocer si existe o no un problema auditivo. Las respuestas de las encuestas y los resultados de las pruebas guardan entre sí una adecuada relación y ésta es estadísticamente significativa. Se registró alteraciones auditivas en un 7,9% de los niños. Este estudio formó parte de una investigación multifocal realizada en 9 escuelas fiscales de la ciudad de Quito, Ecuador, en una población de 627 niños y se registró una prevalencia del 9,73 % de problemas auditivos
Auditory disorders are very frequent in the school population and constitute one of the most relevant factors that limit the normal development of language and learning. Detecting children with auditory problems is very advantageous in managing opportune diagnosis and intervention, avoiding negative consequences in their social, familiar and educational development. The study population consisted of 51 students coursing the first year of general basic education at Tarquino Idrobo School. The bibliographical research covered topics related to childhood hearing loss, hearing, language and learning, infant auditory assessment, and auditory screening in schools. This study met the objective of learning the accuracy of the perceptions that parents and teachers have in detecting hearing problems in their children and students; this was done by applying two previously validated surveys, which were then compared with the results obtained in objective hearing tests (otoacoustic emissions and impedance tests) performed on each child. The results show that the opinions expressed by both groups regarding the detection of hearing problems in children are quite accurate, as the subjects were able to recognize whether or not a hearing problem existed. The responses of the surveys and the results of the tests have an adequate and statistically significant relationship with each other. Auditory disorders were recorded in 7.9% of the children. This study was part of a multifocal study carried out in 9 public schools in the city of Quito, Ecuador, on a population of 627 children, where a 9.73% prevalence of hearing problems was registered
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17470
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