Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17471
Título : Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Institución Educativa Dr. Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Quito, en el período marzo-agosto de 2018.
Autor : Tapia Tapia, Sylvia Ibeth
Carvajal Chisaguano, Sandra Estefanía
Palabras clave : TAMIZAJE AUDITIVO ESCOLAR
PRUEBA OBJETIVA AUDITIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: UCE
Citación : Carvajal Chisaguano, Sandra Estefanía (2019). Comparación de los resultados obtenidos en el tamizaje auditivo realizado mediante encuestas dirigidas a padres de familia y docentes con los de las pruebas objetivas de audición aplicadas a los niños de primer año de Educación General Básica de la Institución Educativa Dr. Carlos Cueva Tamariz de la ciudad de Quito, en el período marzo-agosto de 2018. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Terapia del Lenguaje. Carrera de Terapia del Lenguaje. Quito: UCE. 106 p.
Resumen : Las alteraciones auditivas son un problema de salud pública por la alta frecuencia con la que se presentan y las graves complicaciones que afectan el normal desarrollo del lenguaje oral, el aprendizaje y el rendimiento escolar. Por tal motivo este estudio permitió exponer la importancia de la audición durante la etapa escolar y los beneficios de la detección oportuna de problemas auditivos. Se realizó un trabajo descriptivo, correlacional y cuantitativo en 87 niños de la Institución Educativa Dr. Carlos Cueva Tamariz, ubicado en la ciudad de Quito-Ecuador; la investigación bibliográfica abarcó los siguientes temas: sistema auditivo, hipoacusia infantil, audición, lenguaje y aprendizaje, ruido en las aulas de clase, valoración auditiva infantil, tamizaje auditivo escolar, uso de la encuesta dirigida a padres y profesores, escalas de Likert y validación de encuestas. El presente estudio cumplió con el objetivo de conocer las apreciaciones que tienen los padres y docentes a través de la comparación de dos encuestas previamente validadas y la evaluación audiológica que abarcó: otoscopia, emisiones otoacústicas e impedanciometría. Los datos obtenidos fueron procesados en programas estadísticos de uso libre. Evidenciando que el 87.4% de niños tienen una audición aparentemente normal y el 12.6% tiene un problema auditivo según las pruebas objetivas. No se estableció correlación estadística significativa entre padres y docentes. Este estudio formó parte de una investigación multifocal en 9 escuelas del Distrito Nº 3 “La Delicia” en una población de 627 niños determinando una prevalencia del 9.73% de algún tipo de problema auditivo y una correlación estadística significativa.
Auditory disorders are a public health problem due to the high frequency with which they occur and the serious complications they can cause, affecting the normal development of oral language, learning and school performance. This study allowed exposing the importance of hearing during the school stage and the benefits of the timely detection of hearing problems. A descriptive, correlational and quantitative work was carried out on 87 children at Dr. Carlos Cueva Tamariz Educational Institution, located in the city of Quito-Ecuador. The bibliographical review covered the topics of: auditory system, hearing loss, hearing, language and learning, noise in the classroom, auditory tests in children, auditory screenings in school, use of surveys addressed to parents and teachers, Likert scales and validation of surveys. This study further met the objective of learning the accuracy of the perceptions that parents and teachers have by comparing two previously validated surveys with audiological tests that included: otoscopy, otoacoustic emissions and impedanciometry. The data obtained were processed in free-use statistical programs, showing that 87.4% of children have apparently normal hearing and 12.6% have hearing problems, according to the objective tests applied. No significant statistical correlation was established between parents and teachers. This was part of a multifocal study conducted in 9 schools of District No. 3, "La Delicia", in a population of 627 children, determining a 9.73% prevalence of some type of auditory problem and significant statistical correlation
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17471
Aparece en las colecciones: Titulación - Terapia del Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0020-CDI-137.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.